Lo que tienes que saber
- De acuerdo con Julio Menchaca, ya se cuenta con un censo de infraestructura dañada en rubros como caminos, puentes, sistemas de agua, escuelas y centros de salud, elaborado junto con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
- El gobernador destacó que existe una ruta de atención para las personas damnificadas, especialmente para aquellas que no deben regresar a asentarse en zonas de riesgo, a quienes se les ofrecerán alternativas de vivienda.
- Mientras los números siguen ajustándose, la magnitud del desastre coloca a la reconstrucción en Hidalgo como uno de los mayores retos financieros y de infraestructura que enfrenta la entidad en los últimos años.
La reconstrucción de Hidalgo en las zonas afectadas por la vaguada monzónica continúan, el costo podría superar los 10 mil millones de pesos.
Los estragos que dejaron las intensas lluvias asociadas a la vaguada monzónica en Hidalgo podrían traducirse en una factura mucho mayor a la prevista. La reconstrucción de caminos, puentes, escuelas y centros de salud en los 28 municipios afectados podría costar hasta 10 mil millones de pesos, reconoció el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
En un primer cálculo, el monto estimado para atender los daños oscilaba entre 7 mil 500 y ocho mil millones de pesos; sin embargo, conforme avanzaron los censos, recorridos y evaluaciones técnicas, la proyección presupuestal comenzó a ajustarse al alza. La complejidad de los derrumbes, así como la rehabilitación de vialidades y puentes, ha sido determinante en este incremento.

“Puede incrementar a 10 mil millones de pesos, aunque se proyectó en un inicio cerca de ocho mil millones. Son aproximados, son ejercicios de presupuesto”, explicó el mandatario, al subrayar que las cifras cambian conforme se realizan visitas de campo y se analizan los costos reales de reconstrucción.
SIGUE LEYENDO: Hidalgo suma más de 6 millones de litros de huachicol asegurados
De acuerdo con Julio Menchaca, ya se cuenta con un censo de infraestructura dañada en rubros como caminos, puentes, sistemas de agua, escuelas y centros de salud, elaborado junto con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS). En contraste, el diagnóstico de vivienda afectada y posibles reubicaciones corresponde a la Sedatu, instancia federal que continúa con esta labor.

El gobernador destacó que existe una ruta de atención para las personas damnificadas, especialmente para aquellas que no deben regresar a asentarse en zonas de riesgo, a quienes se les ofrecerán alternativas de vivienda.
Sobre el respaldo económico, aseguró que habrá recursos federales para enfrentar la emergencia, aunque sin una cifra definida. Detalló que tan solo en 33 puentes dañados, de distinta magnitud, se requerirá una inversión cercana a mil millones de pesos.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que habrá recurso suficiente y que se hicieron los ajustes presupuestales necesarios para atender la reconstrucción en Hidalgo y Veracruz, donde los daños son más severos”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Félix Ávila Castelán asume la Presidencia Municipal de Tepeapulco
Mientras los números siguen ajustándose, la magnitud del desastre coloca a la reconstrucción en Hidalgo como uno de los mayores retos financieros y de infraestructura que enfrenta la entidad en los últimos años.
- Renuevan la calle Nicolás Bravo en Tulancingo con casi 3 mdp

- Actopan estrena camiones de basura y maquinaria pesada por casi 5 mdp

- 10 mmdp coste de la reconstrucción de Hidalgo tras vaguada monzónica

