Sandy Franco

Lo que tienes que saber

  • Siempre que empieza un año, cinéfilos de todo el mundo prestan atención a la temporada de premios que concluye con el Oscar, el mismo que se entrega por ahí de febrero o marzo.
  • Es también un periodo en el calendario, en donde se prevé con ansias la llegada de nuevas películas, producciones que harán luchita por llenar los bolsillos de taquilla, las salas de espectadores y a los actores de dinero y reconocimiento.
  • En los últimos días del año se supo que, tras el cierre de compra y todo el papeleo, Netflix solo exhibirá 17 días las películas en salas de cine para después hacerles un espacio en su catálogo, dando al traste a aquellas producciones que se llevan años grabando en formatos específicos para pantallas grandes.

Siempre que empieza un año, cinéfilos de todo el mundo prestan atención a la temporada de premios que concluye con el Oscar, el mismo que se entrega por ahí de febrero o marzo.

Es también un periodo en el calendario, en donde se prevé con ansias la llegada de nuevas películas, producciones que harán luchita por llenar los bolsillos de taquilla, las salas de espectadores y a los actores de dinero y reconocimiento.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Pero el 2026 tiene una dicotomía, una debacle que fue haciéndose cada vez más notoria con el paso de las semanas. Desde principios de diciembre del año pasado, los estudios, productoras, realizadores y hasta actores viven en incertidumbre.

Pero también es cierto que muchos fans han puesto una cuenta regresiva para los estrenos que se alistan para ser lanzados los siguientes meses; hay una promoción y una apuesta por aquellas que se llevarán el reconocimiento, la taquilla o ambas cosas.

SIGUE LEYENDO: Luces, cámara, Navidad…

2026 será un año de gloria para el cine, con cintas majestuosas e historias épicas; no estamos hablando de un solo estreno espectacular, son fechas que incluso tendrán doble estreno como el famoso Barbenheimer.

Pero también el año trae una incertidumbre que crece en la mismísima meca del cine, y es que Hollywood tiembla ante una de las compras más históricas, la que Netflix hizo con Warner Bros.

En los últimos días del año se supo que, tras el cierre de compra y todo el papeleo, Netflix solo exhibirá 17 días las películas en salas de cine para después hacerles un espacio en su catálogo, dando al traste a aquellas producciones que se llevan años grabando en formatos específicos para pantallas grandes.

La compra de Netflix llama la atención, porque muchos se preguntan: ¿Qué va a pasar con estrenos venideros como Dune 3? La cinta de Denis Villeneuve era la competencia directa de Disney, que decidió estrenar el mismo día su carta más fuerte en años: Avengers: Doomsday.

Otros estudios seguramente aprovecharán la jugada del destino y se verán beneficiados; tal es el caso de Universal, que lanzará en pleno verano la épica The Odyssey, dirigida por Christopher Nolan, otro de los films más esperados.

TE PUEDE INTERESAR: Sean bienvenidos a Derry…

2026 presentará la adaptación de un clásico como es Cumbres Borrascosas, el nuevo hombre lobo de Robert Eggers, las continuaciones de Spiderman, Toy Story y Peaky Blinders, pero también es el regreso de otros directores que por años habían tomado un descanso para preparar nuevos materiales; son los casos de Steven Spielberg con Disclosure Day y Alejandro González Iñárritu con Digger.

Después del 2026, el cine no será lo mismo; el consumidor promedio se tendrá que apegar a las nuevas formas de ver películas, dictadas por alguien que cree que da lo mismo sentarse en una sala de cine que agarrar su celular y abrir una aplicación.

Si usted espera con ansias uno de los estrenos que se mencionaron en este texto, quédese tranquilo, hay todavía un respiro entre una transición que parece inevitable, pero que se cubrirá de gloria una última vez.

La recomendación: Como ya pasó el Día de Reyes, les traigo no una, ni dos, sino tres recomendaciones: la primera, Eternity, ligera comedia romántica de A24 como las que ya no hace; la segunda: Sentimental Values, primera recomendación pre-Oscar que vale la pena por la reflexión de la relación padre-hijas y las actuaciones de Stellan Skarsgard, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning; y la última, Pluribus de Apple TV, con un interesante cuestionamiento entre la individualidad y la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *