Corea del Norte confirmó este jueves, 17 de octubre, que destruyó carreteras y vías ferroviarias en desuso que alguna vez conectaron al país con Corea del Sur.

Este gesto refuerza la reciente postura hostil del régimen de Kim Jong Un hacia su vecino.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó que las rutas fueron “completamente bloqueadas mediante explosiones”, describiendo la medida como “inevitable y legítima” tras la reforma de la Constitución del país, que ahora define a Corea del Sur como un “estado hostil”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte detalló que las explosiones destruyeron tramos de 60 metros en dos puntos de las rutas, una en el lado occidental de la frontera y otra en el lado oriental.

SIGUE LEYENDO: Tragedia en Nigeria: al menos 147 personas pierden la vida en explosión de camión cisterna

Estas infraestructuras, construidas en gran parte con fondos surcoreanos, simbolizaban un periodo de reconciliación entre las dos Coreas durante la década de 2000, cuando por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-1953) se reactivaron conexiones viales y ferroviarias entre ambos países.

Sin embargo, las operaciones se detuvieron debido a las tensiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang.

La reciente enmienda constitucional fue ordenada por el líder norcoreano Kim Jong Un, quien este año declaró oficialmente a Corea del Sur como el “enemigo principal” de su nación.

Como parte de esta nueva política, Corea del Norte ha aumentado la militarización de la zona fronteriza, instalando minas terrestres, barreras antitanques y misiles capaces de portar ojivas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan personas sin vida en auto calcinado en Mineral de la Reforma

La semana pasada, Corea del Norte acusó a Seúl de utilizar drones para lanzar propaganda sobre Pyongyang, advirtiendo que cualquier incursión similar en el futuro sería vista como una “declaración de guerra”.

Ante este creciente deterioro en las relaciones intercoreanas, el régimen norcoreano prometió sellar permanentemente su frontera con el sur.

Este episodio subraya el incremento de las tensiones en la península coreana, mientras las esperanzas de reconciliación intercoreana parecen cada vez más distantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *