En México, existe la flor del cempasúchil la que cuenta con un papel trascendente en las celebraciones del Día de Muertos especialmente en el Xantolo que se tiene lugar en la región Huasteca, se caracteriza por tener un color intenso que va del amarillo al naranja y también por su culto a los muertos por la simbología que tiene y su particular aroma.
Esta flor es conocida como ‘la flor de veinte pétalos’ o ‘flor de muerto’ simboliza el camino que las almas tienen que seguir para regresar al mundo de los vivos durante la celebración.
El Xantolo se celebra en lugares como Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, y especialmente en estos lugares se celebra de manera especial con altares, caminos y espacios sagrados que representan la conexión entre la vida y la muerte.
Tradición de decorar con cempasúchil
La época prehispánica nos dotó de muchas tradiciones y herencias que hasta la fecha llevamos con nosotros como mexicanos y latinoamericanos, y la flor del cempasúchil es una de estas porque su uso es fundamental para crear un ambiente que honre a los difuntos en el Día de Muertos.
LEE MÁS: Xantolo: catas, música y gastronomía huasteca en el Zoquital
Varios de los usos que se le da a esta flor en estas fechas son los siguientes:
- Altares de muertos:
Los pétalos de cempasúchil se esparcen en el altar y alrededor de él para simbolizar la bienvenida a los espíritus y guiarlos al altar familiar.
- Coronas y arreglos florales:
Las flores de cempasúchil se usan en coronas y ramos que adornan el altar y los lugares donde se honra a los fallecidos, las coronas igual se llevan al panteón para decorar las tumbas y crear ambiente festivo y de recuerdo.
- Camino de pétalos:
En algunas casas y cementerios, se crean senderos de pétalos de esta flor para guiar simbólicamente a las almas al altar o a la tumba, y se les ayuda a encontrar su camino en las noches del 1 y 2 de noviembre.
LEE MÁS: Xantolo 2024 contará con menos cacao por sequía
- Elementos decorativos:
Aparte de su papel espiritual, el cempasúchil se usa como decoración en espacios públicos y en el hogar en la temporada, y el color representa la luz y el sol, trayendo alegría y color a la festividad.
- Rituales y ceremonias:
En algunas regiones de México como en la Huasteca, esta flor se usa en rituales para purificar el ambiente y proteger a los participantes, y al considerarse sagrada, se usa en ceremonias para honrar a los espíritus y pedir bendiciones.
Hoy en día, el cempasúchil se volvió un ícono de la identidad mexicana y latinoamericana, y fomenta una conexión profunda entre las generaciones actuales y el pasado por medio de sus ancestros, lo que convierte a esta pieza de la flora mexicana en más que un adorno, sino en un símbolo de amor, respeto y tradición que da vida y color a un festejo que es de los más aclamados en la cultura mexicana.
- Ni un voto para Trump
- Fallece hombre mayor por infarto en la colonia Aquiles Serdán de Pachuca
- Acusan de violación a alcalde de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández