Durante la conferencia matutina ‘La Mañanera del Pueblo’, y tras todos los anuncios hechos a la población en este evento que data desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció que el 1 de noviembre no va asistir al evento matutino.
La mandataria dijo que “Mañana les voy a dar vacaciones, para que se levanten tarde” y tras preguntarle si saldría del país, contestó que no habrá gira por ningún estado en el fin de semana, pero que va a retomar su encuentro con los periodistas hasta el día lunes.
Esta decisión la tomó debido a que a su criterio, el Día de Muertos era una celebración importante para los mexicanos y que por esto prefiere no tener actividades en el periodo de tradiciones este 1 y 2 de noviembre.
¿Qué se celebra el 1 de noviembre?
Hay que recordar que el Día de Muertos del 1 de noviembre se dedica a los ‘muertos chiquitos’, quienes son los niños que fallecieron, y el 2 está dedicado a los fieles difuntos, seres queridos que ya murieron y según las creencias de algunos pueblos, es una práctica social ancestral que se considera para recibir a las almas que regresan con las familias en estas fechas.
LEE MÁS: Revisará Sheinbaum presunto fraude en sindicato de Salud de Hidalgo
Para celebrar estas fiestas, se colocan ofrendas como instrumento para que los seres queridos se acerquen a las familias, o sea recordar a los familiares fallecidos.
“Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”.
En estas se colocan calaveritas de azúcar, agua, sal, velas, flores, petate, pan, incienso, alimentos, retratos y otros y a los niños muertos se les puede poner dulces de alfeñique, pasta hecha con azúcar, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec