La Navidad es una fiesta que viene del cristianismo y busca celebrar el Nacimiento de Jesucristo, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se produjo este evento, lo que sí se sabe es que se celebra cada 25 de diciembre del calendario gregoriano.
La tradición religiosa indica que Jesús de Nazareth nació en un pesebre en Belén, aldea de Oriente Próximo y que la llegada de este fue anunciada por un ángel.
Sin embargo, a pesar de su origen religioso, esta fiesta es celebrada de manera común por ateos como un motivo para reunirse con sus más allegados.
Historia de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre
Fueron varias las fiestas que se daban a finales de diciembre en el territorio romano y que coexistían con el cristianismo, como lo eran las celebraciones de la antigua religión romana, judías, mazdeísmo persa y también nórdicas, mayoritariamente vinculadas al solsticio de invierno del hemisferio norte.
LEE MÁS: ¿No sabes qué cenar en Navidad? Conoce estos cinco platillos
Constantino fue el emperador en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano, con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas y él fue quien estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús.
¿Pero por qué se llama Navidad?
La palabra Navidad viene del latín Nativitas, que significa ‘nacimiento’ y es una festividad cristiana que celebra justamente el nacimiento de Jesucristo.
Bajo explicaciones cristianas, este nombre es elegido para celebrar la llamada ‘Natividad’ del Señor.
La finalidad de la superposición era convertir a los paganos romanos al cristianismo y establecer una tradición fácilmente asimilable para ellos porque sería inevitablemente relacionada con algunas de sus fiestas principales celebradas en dichas fechas: Las Saturnales y el Sol Invictus.
- Hidalgo y el Río Tula, prioridades del Plan Nacional Hídrico
- Arrebatan la vida de 20 balazos a joven en Atotonilco de Tula
- Nuevas revelaciones en la muerte de Liam Payne