El robo a los camiones de carga ha venido al alza en los últimos años, y las quejas son tantas que, en cualquier oportunidad, los empresarios de la zona Tula-Tepeji se han pronunciado por la intervención de los tres órdenes de los gobiernos, principalmente del orden federal, una súplica que no había sido escuchada hasta ahora.
Y es que, sí bien algunos gobiernos municipales trataron de implementar estrategias para apaciguar los robos, como ocurrió con la anterior administración de Tepeji del Río, a cargo de Salvador Jiménez Calzadilla (2020-2024), su ámbito de injerencia le limitaba atacar el problema y atender las zonas que son focos rojos en la México-Querétaro.
Sumado a que, con la reconversión de la policía federal a la Guardia Nacional, hubo varios años que no se tuvo claro sus obligaciones, sin embargo, entre sus responsabilidades, se les encargó el resguardo y patrullaje de las carreteras federales, pero con limitaciones presupuestales y de reglamento.
TE PUEDE INTERESAR: La presa Endhó y los moscos, una pesadilla que no se acaba
Los tramos están bien identificados, principalmente en la México-Querétaro, en donde los grupos delictivos han aprovechado las condiciones de la vialidad, para poder usarla a su beneficio y atacar a los transportistas en las inmediaciones de Tepeji del Río, lo que genera varios problemas de seguridad.
Por eso, ahora que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de la estrategia “Balam”, se tienen importantes expectativas de que por fin se inhiba el delito de robo al autotransporte y con ello garantizar que las y los empresarios hidalguenses tengan garantía en el trasporte de sus mercancías.
El pasado 04 de diciembre, se explicó que con “Balam”, la Guardia Nacional reforzará los patrullajes en las carreteras federales a bien de disminuir los índices delictivos de robo al autotransporte y los otros delitos que de ahí se derivan, como asesinatos, privación ilegal de la libertad, lesiones y otras.
SIGUE LEYENDO: La revictimización de los Ministerios Públicos
Por ahora, las y los empresarios de la zona Tula-Tepeji se mantienen expectantes de los resultados de este tipo de estrategias de seguridad, pues es algo que habían venido pidiendo desde hace tiempo y confían en que los resultados podrán beneficiar a reforzar la economía local de nuestro estado.
Es preciso mencionar que “Balam” se implementa en 12 estados de la zona centro de México, en los que se incluye Hidalgo y otras entidades como San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.
- Portada
- Aprueban exhorto para que municipios realicen por lo menos 100 esterilizaciones caninas y felinas al mes
- Tatiana P. Ángeles: entre el hilo de la lucha y la aguja del futuro”