Mueren 13 niños por bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex

En el Estado de México, la Secretaría de Salud dio a conocer que de los 13 niños que murieron con relación con la bacteria klebsiella oxytoca, ocho casos se confirmaron por el brote en cuatro hospitales del estado.

Este brote se dio en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y uno privado, 20 casos estaban relacionados con niños de cero a 14 años de edad, 13 muertes de las que ocho se confirmaron por el brote, cuatro siguen en estudio y uno ya fue descartado y siete niños siguen en hospitalización.

La Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer en una tarjeta informativa que el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca fue controlado y se registraron casos nuevos.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Federal informó que el brote está posiblemente relacionado con la contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) de los insumos para su aplicación, así que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para detener el uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral que se prepararon desde el 21 de noviembre del 2024 por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V.

LEE MÁS: Gobierno de México invertirá 32 mil 875 mdp en seis puertos del país

¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?

Esta bacteria se caracteriza por su resistencia a los antibióticos y afecta a pacientes hospitalizados, específicamente en estado crítico o que necesitan dispositivos médicos invasivos como catéteres o ventiladores mecánicos.

Una infección de esta clase de bacterias puede asociarse a la contaminación de insumos médicos y puede causar infecciones severas en pacientes con sistemas inmunológicos débiles como en el tracto urinario.

Igual puede causar neumonía, infecciones en la piel o tejidos blandos y en casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *