Bacteria Klebsiella oxytoca, posiblemente en Michoacán y Guanajuato, hay 17 muertos

La Secretaría de Salud (SSa) durante conferencia matutina de este 10 de diciembre, informó que existen nuevos datos acerca del brote de la Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México y que se identificó en clínicas de Michoacán y Guanajuato.

David Kershenobich, secretario de Salud, dio a conocer que tras reconocer la bacteria en cuatro unidades de terapia intensiva de centros de salud del Estado de México, la Dirección General de Epidemiología reforzó la búsqueda de casos y dio como positivo otros tres brotes con características parecidas, 9 en Michoacán y 6 en Guanajuato.

Se dio a conocer que las fechas de inicio de los brotes son parecidas a las del que se registró en la entidad mexiquense con el mismo agente causal y el mismo patrón de resistencia así que pidió más información acerca de los casos.

Luego del análisis de los casos y datos, las autoridades sanitarias identificaron que las clínicas de salud en las que se registraron los brotes van a adquirir nutrición parental total (NPT), método de alimentación que rodea el tracto intestinal de la empresa Productos hospitalarios S.A. de C.V. que se relaciona con el brote del Estado de México.

LEE MÁS: Arrebatan la vida a Benito Aguas Atlahua, diputado federal de Veracruz

“Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, profundizó Kershenobich, señalando como posible punto de origen una central de mezclas en Toluca.

17 muertos por Klebsiella oxytoca en tres estados

Luego de informar que son tres los estados donde se registró el brote por Klebsiella oxytoca y una segunda bacteria identificada como Enterobacter cloacae, la SSa informó que hubo 17 muertes, 13 en el Estado de México, 3 en Michoacán y 1 en Guanajuato.

“Todos ellos eran niños prematuros de bajo peso, solo se registró un caso de 14 años de edad”, especificó Kershenobich.

Recordó que las características generales de estas dos bacterias es que están en el organismo y se denominan ‘oportunistas’ porque se asocian a infecciones intrahospitalarias y son resistentes a muchos antibióticos.

LEE MÁS: Anuncia Sheinbaum reserva territorial para construir nueva vivienda en 2025

Pero refirió que tras la alerta del brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inmovilizó de forma preventiva los lotes de las soluciones intravenosas de NPT contaminadas por lo que sería muy complicado que haya nuevos casos.

“Por motivo de seguridad se estableció que el cierre del brote (…) se realizará como fecha tentativa el 16 de diciembre de 2024″, adelantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *