La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para reformar las leyes y proteger los derechos de las mujeres en México.
En un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de las mujeres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones en siete leyes secundarias.
El objetivo es promover la igualdad de género, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y erradicar la brecha salarial por razones de género.
Durante la conferencia matutina, la mandataria subrayó que, con estas reformas, las mujeres en México tienen un respaldo jurídico sin precedentes.
SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum garantiza movilidad en México
“Hoy las mujeres en México están protegidas por la ley. Somos uno de los países con mayor avance en la legislación de protección y derechos de las mujeres”, afirmó Sheinbaum, destacando el compromiso del gobierno federal para hacer de estas leyes una realidad tangible en todo el país.
La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló los cambios realizados en siete leyes clave, que abarcan desde la igualdad salarial hasta la protección contra la violencia de género.
Entre las reformas más destacadas se encuentran:
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: se modifica para incluir una definición clara de la brecha salarial de género y establece un Certificado de Igualdad de Género y no Discriminación.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: se introducen nuevas medidas, como el Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección, y se faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para implementar estos mecanismos de prevención.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye 31% la incidencia delictiva en Mineral de la Reforma
Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: se reconoce y define la violencia vicaria, que implica el uso de hijos e hijas como herramienta de daño contra las mujeres.
Código Nacional de Procedimiento Penales: se modifican los procedimientos para permitir una respuesta más efectiva de las autoridades ante las denuncias de violencia de género.
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: se crea un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, con la colaboración de autoridades locales y federales para asegurar la protección de las víctimas.
Ley Federal del Trabajo: se reforma para fortalecer la erradicación de la brecha salarial y ampliar los permisos laborales tanto para la maternidad como para las adopciones.
SIGUE LEYENDO: Jorge Reyes destaca 1,261 mdp de presupuesto 2025 para Pachuca
Estas reformas buscan adaptar las leyes a las necesidades de la sociedad actual, promover una cultura de respeto e igualdad en todos los ámbitos, incluyendo el laboral y el familiar.
La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a los congresos estatales para que armonicen sus legislaciones con estas reformas, asegurando que la protección de los derechos de las mujeres sea garantizada a nivel nacional.
Con estas reformas, México da un paso crucial hacia la consolidación de un marco legal que respalde a las mujeres y combata la violencia de género, promoviendo un futuro de igualdad y justicia para todos.
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, vinculado al cártel de Sinaloa; lo acusan de homicidio en Quintana Roo
- Fallece Marisa Paredes a los 78 años, trabajó con Pedro Almodóvar
- Conagua y Gobierno de Hidalgo tecnifican zonas de riego en Hidalgo