La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los comentarios realizados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre renombrar al Golfo de México, la mandataria propuso llamar al país del norte “América Mexicana”.
En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, propuso retomar el término “América Mexicana” para referirse a la nación, sustentado en antecedentes históricos y como respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre renombrar el Golfo de México.
Sheinbaum presentó un mapa del siglo XVII que representa el territorio de América Mexicana y destacó que el Golfo de México ha sido reconocido internacionalmente como un referente náutico desde antes de la existencia de Estados Unidos.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿Se oye bonito, no?”, comentó con entusiasmo la mandataria, señalando que esta denominación también se utilizó en la Constitución de Apatzingán, promulgada en 1814 durante la lucha por la independencia.
SIGUE LEYENDO: Mineral de la Reforma ofrece descuentos en el pago predial 2025
Además, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, enfatizando que México está gobernado por su pueblo y no por figuras del pasado.
“Con todo respeto al presidente Trump, creo que le mal informaron al pensar que en México aún gobernaban figuras como Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo de México”, sentenció.
La postura de la presidenta busca reafirmar la soberanía histórica y política del país ante propuestas externas que pretenden modificar denominaciones geográficas fundamentales para la identidad nacional.
Sheinbaum se ha caracterizado por su postura desafiante ante el presidente electo estadounidense, que ha hecho declaraciones menospreciando a México: la mandataria ha dejado claro que no dejará pasar comentarios malintencionados y responderá con firmeza.
- Homicidios dolosos caen 16.3% en los primeros 100 días con Sheinbaum
- Incendios en Los Ángeles dejan cinco muertos y miles de estructuras destruidas
- Portada