El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, anunció un aumento salarial destinado a beneficiar a las y los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal con las percepciones más bajas. Este ajuste salarial, que tiene como objetivo dignificar el trabajo público y fomentar un mejor servicio a la ciudadanía, no repercutirá en los programas sociales ni en las actividades administrativas y operativas del gobierno.
El gobernador Menchaca Salazar enfatizó que esta medida representa un acto de justicia social para 22 mil 318 trabajadoras y trabajadores del Ejecutivo estatal. “A partir de este año habrá un aumento sustancial, particularmente para quienes menos ganan, del 35 al 10 por ciento. Este es un reconocimiento, pero también una exigencia para redoblar esfuerzos y atender la demanda de un buen servicio público”, afirmó el mandatario.
LEE: Menchaca felicita a Claudia Sheinbaum por 100 días como presidenta
Distribución del aumento salarial
El ajuste salarial contempla incrementos diferenciados según el nivel y tipo de función desempeñada:
- Sindicato y niveles operativos: Más de mil 500 servidores públicos de base adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo recibirán un aumento del 21 por ciento. Además, 3 mil 539 trabajadoras y trabajadores del nivel 08A tendrán un incremento del 35 por ciento.
- Otros niveles: El personal de nivel 08B, compuesto por 982 personas, recibirá un aumento del 25 por ciento. Para mil 491 servidores públicos de nivel 09A, el aumento será del 17 por ciento, mientras que los jefes de departamento 09B y subdirectores 10A, que suman 3 mil 25 personas, tendrán un ajuste del 18 por ciento.
- Mandos medios y superiores: Mil 63 servidores públicos de estos niveles recibirán un aumento del 10 por ciento. Finalmente, el propio gobernador percibirá un incremento del 4 por ciento en su salario.
CHECA: Mineral de la Reforma ofrece descuentos en el pago predial 2025
Apoyo a cuerpos de seguridad
Como parte de los esfuerzos para dignificar la labor de los cuerpos de seguridad, más de 7 mil servidores públicos, entre los que se incluyen policías, agentes de investigación, personal del Ministerio Público, peritos y supervisores, recibirán incrementos salariales que oscilan entre el 10 y el 25 por ciento.
Retabulación y contexto
Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor, informó que el último aumento salarial significativo para el personal del Ejecutivo estatal fue del 10 por ciento en 2013. “En el ejercicio 2024, se realizó una retabulación con el objetivo de apoyar específicamente al personal de los niveles 007 y 008, tanto de confianza como de honorarios, y a los cuerpos de seguridad”, destacó el funcionario.
Este incremento salarial refleja el compromiso del gobierno de Hidalgo con la mejora de las condiciones laborales de las y los servidores públicos, asegurando que el reconocimiento económico también se traduzca en una mayor eficiencia y calidad en los servicios que se ofrecen a la población. La medida busca también motivar al personal para enfrentar con éxito los retos administrativos y operativos que exige el servicio público.
- Hidalgo cierra 2024 como el segundo estado generador de empleos
- Anuncia Julio Menchaca aumento salarial a burócratas de Hidalgo
- Homicidios dolosos caen 16.3% en los primeros 100 días con Sheinbaum