Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, un modelo innovador para la atención a la infancia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que busca transformar el modelo de atención infantil en el país.

El proyecto iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros en 2025, cumpliendo un compromiso asumido con las mujeres trabajadoras de la maquila.

Durante la presentación, Sheinbaum destacó que los nuevos CECI representan un avance significativo al dejar atrás la subrogación de servicios que predominó en gobiernos anteriores, particularmente en el de Felipe Calderón, cuando el sistema de estancias infantiles fue concebido como un negocio.

SIGUE LEYENDO: Anuncian bloqueos para este viernes: México-Pachuca será afectada

“Guardería significa guardar a los niños y niñas, pero ahora el objetivo es la educación y el cuidado. Este modelo pone en el centro a los pequeños, garantizando su desarrollo integral”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum también subrayó que esta transformación responde a una visión de justicia social, al recuperar la operación directa del IMSS en estos servicios, eliminando esquemas privatizadores que, en el pasado, derivaron en tragedias como el caso de la Guardería ABC.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los CECI estarán diseñados para atender a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años, promoviendo su desarrollo integral en un entorno seguro y confiable.

“Es un modelo que pone a las niñas y los niños en el centro de todas las atenciones, dejando atrás el enfoque adultocéntrico. Las madres y padres tendrán la tranquilidad de saber que sus hijos están en un espacio diseñado para su bienestar y aprendizaje”, señaló Robledo.

TE PUEDE INTERESAR: Diputadas de Morena proponen bajar precio del agua a grupos vulnerables en Hidalgo

Los 12 CECI se dividirán en tres modalidades:

  • CECI de prestación directa: operados directamente por el IMSS.
  • CECI-empresa: un esquema para atender a hijos de trabajadoras de diversas empresas.
  • CECI IMSS-DIF: en convenio con el Sistema Nacional DIF, para incluir a hijos de mujeres no derechohabientes.

La construcción de los primeros 12 centros comenzará el próximo 30 de abril, Día de la Niña y el Niño en México, y está programada para concluir el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.

Este esfuerzo busca garantizar el acceso a un servicio de calidad para más de 1,260 niños, beneficiando tanto a familias derechohabientes como no derechohabientes.

La creación de los CECI también tiene un enfoque de apoyo a las mujeres trabajadoras, particularmente aquellas de la industria maquiladora en Ciudad Juárez.

Con este modelo, el gobierno federal busca promover la igualdad de oportunidades al proporcionar espacios adecuados para el cuidado y educación infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *