La presidenta, Claudia Sheinbaum, respondió a acciones ambientales en obras carreteras: Real del Monte-Huasca, ante acusaciones y avances.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó las inquietudes sobre los impactos ambientales de las obras carreteras, particularmente la carretera Real del Monte-Huasca, que está próxima a concluir y ha generado controversias.
La obra, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, busca conectar a las comunidades, fomentar el turismo y dinamizar la economía local, pero también ha suscitado críticas por presuntos daños ambientales, como la tala de árboles, afectaciones a fauna y flora silvestre, y alteraciones en los ecosistemas locales.
“Todas las obras requieren una manifestación de impacto ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente,” aseguró la presidenta, quien destacó que dichas evaluaciones incluyen consultas ciudadanas y mecanismos de compensación para mitigar los efectos negativos.
SIGUE LEYENDO: Anuncian Plan Carretero 2025: Hidalgo entre ejes prioritarios
Controversias políticas y sociales
La diputada Claudia Luna, del PAN, presentó un exhorto para garantizar la protección ambiental, señalando la tala de árboles en la zona; sin embargo, ha sido cuestionada por el momento de su pronunciamiento, cuando la construcción está por finalizar.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo (SICT Hidalgo), emitió un comunicado resaltando que la obra incluye medidas de mitigación ambiental:
- Construcción de 6 viaductos y 3 túneles para proteger 2.4 kilómetros de bosque.
- Recuperación de 26 mil ejemplares de flora de 39 especies y su reforestación en 89 hectáreas.
- Rescate y reubicación de más de 200 especies de fauna.
- Hidrosiembra en taludes de corte para evitar erosión.
Estas acciones cuentan con permisos y resolutivos ambientales emitidos por las autoridades competentes, detalló la SICT Hidalgo en su comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Asaltan Coppel de Tula de Allende: hurtan teléfonos valuados en $200 mil
Sheinbaum, en respuesta a preguntas sobre si todos los estudios de impacto ambiental estaban concluidos, en la carretera Real del Monte-Huasca señaló que algunos tramos ya cuentan con ellos, mientras que otros están en proceso.
La carretera Real del Monte-Huasca es una obra que inició en el sexio anterior, con Andrés Manuel López Obrador, en un esfuerzo del gobierno por equilibrar desarrollo y sostenibilidad ambiental.
- Sheinbaum reporta reducción del 50.1% en homicidios dolosos en Acapulco
- Fallece motociclista en accidente en la Pachuca-Sahagún
- Explosión en Progreso de Obregón deja tres lesionados