La presidenta Claudia Sheinbaum destaca el crecimiento del turismo en México durante 2024 y anuncia estrategias para fortalecer el sector.

México se consolida como un destino turístico en auge.

Durante 2024, el país registró un incremento del 15.5 % en la llegada de turistas internacionales en comparación con el año anterior.

Ante este panorama, el gobierno federal impulsará la promoción turística con el objetivo de que México se convierta en el quinto país más visitado del mundo, como parte del Plan México.

SIGUE LEYENDO: Renuncia el rector de la UPP tras paro estudiantil

“México está de moda en el mundo, todo el mundo quiere venir a visitar México (…) Con esta promoción, con este impulso a todos los estados de la República, hay mucho liderazgo para que todos los secretarios de turismo, los gobernadores estén trabajando conjuntamente. Lo que queremos es que México se conozca. Han querido estigmatizar el tema de la violencia o la delincuencia organizada, pero el reconocimiento que tiene México en el mundo es enorme, como potencia cultural y por el proceso que estamos viviendo en el país. Van a llegar más visitantes y eso nos va a ayudar muchísimo a la generación de empleo, al desarrollo económico y al impulso de la gloria de la potencia cultural que somos”, afirmó Sheinbaum.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que México ocupa actualmente el sexto lugar en turismo global, por lo que el Plan México busca posicionarlo en el quinto sitio mediante una política turística con ejes transversales: sustentabilidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico y derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.

Para ello, se implementarán acciones divididas en tres pilares fundamentales:

TE PUEDE INTERESAR: Inicia en marzo construcción del tren AIFA – Pachuca: Sheinbaum

  • Gobernanza: fortalecer el sector turístico con un enfoque social, inclusivo y sustentable.
  • Diversificación de la oferta: desarrollo del turismo comunitario, ordenamiento de Pueblos Mágicos, impulso del turismo en el mundo maya, promoción de áreas naturales y sitios Patrimonio de la Humanidad.
  • Promoción de nuevos destinos y experiencias: participación en 14 ferias internacionales, promoción del Tren Maya y sus hoteles, organización de un Tianguis Turístico, creación de la plataforma digital visitmexico.com con inteligencia artificial, realización de ocho roadshows en Norteamérica y estrategias enfocadas en el Mundial 2026, como el festival gastronómico “Hambre de Gol” con cocineras tradicionales de 177 Pueblos Mágicos.

Asimismo, Rodríguez Zamora anunció la participación de México en la edición 49 del Tianguis Turístico México-Estados Unidos, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en Rosarito y Tijuana, Baja California, así como en San Diego, California.

En este evento se espera la participación de 32 estados, 787 compradores de 21 países y actividades culturales y gastronómicas, como el Festival del Taco y el evento México en San Diego.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *