Luego de que un juez determinara el cierre parcial del caso penal contra Gerardo Sosa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Tribunal ha revocado el fallo y el exrector de la UAEH deberá regresar a prisión domiciliaria.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México revocó el sobreseimiento parcial que había sido otorgado a Gerardo Sosa Castelán, ex rector y expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta resolución, se anula la decisión previamente emitida por el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, quien había determinado el cierre parcial del caso penal.

El fallo del tribunal, votado de forma unánime por los magistrados Rodolfo Martínez Abarca, Fernando Córdova del Valle y Betsabé Canseco Sosa, señala que la solicitud presentada por la defensa de Sosa fue improcedente y que el juez de distrito carecía de competencia para conocerla.

SIGUE LEYENDO: Rescatan a hombre de golpiza vecinal en Tulancingo; lo acusan de intento de robo

De acuerdo con la resolución, la petición hecha por el abogado Roberto Rodríguez Gaona debía haberse dirigido al Tribunal de Enjuiciamiento y no ante un juez de control.

Los magistrados calificaron esta decisión como una “evidente ineptitud”, lo que refuerza la improcedencia del sobreseimiento dictado.

En consecuencia, el tribunal ordenó restablecer el estado procesal anterior a la decisión del juez Salazar y remitió el expediente al Tribunal de Enjuiciamiento para que el proceso penal continúe su curso.

Asimismo, se restablecieron las medidas cautelares previas, lo que implica que Gerardo Sosa deberá permanecer en resguardo domiciliario, condición que tenía antes del sobreseimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a exalcalde de Tlaxcoapan por uso ilícito de atribuciones

Esta resolución marca un giro en el proceso judicial contra el también líder del llamado Grupo Universidad. Cabe recordar que, tras la resolución de sobreseimiento emitida el 24 de septiembre de 2024 y dada a conocer públicamente dos días después, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una apelación dentro del plazo legal.

El fallo actual del Tribunal Colegiado de Apelación le da la razón a la FGR y reabre el camino judicial contra Sosa Castelán.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *