Una madre de familia denuncia falta de actuación de docentes y directivos de la Escuela Secundaria General #5 Jaime Torres Bodet, en Pachuca, ante la violación sexual, agresiones, amenazas y actos de discriminación hacia una estudiante, y solicita la intervención de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Elisa L., madre de una estudiante de la Secundaria General Jaime Torres Bodet, compartió con Agencia Info Libre que su hija ha sido víctima de bullying sistemático y violación por parte de uno de sus compañeros de clase, hostigamiento y acoso que poner en riesgo la integridad emocional y física de la menor.

Narró que su hija ingresó en 2023 a la secundaria Jaime Torres Bodet, la cual se ubica en el fraccionamiento Juan C. Doria. A los pocos meses comenzó a ser acosada por uno de sus compañeros, quien en reiteradas ocasiones hacía comentarios inapropiados y lascivos, situación que fue informada con su tutor escolar. No obstante, solo quedó en una llamada de atención.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
“Durante las clases, su agresor buscaba la oportunidad de acorralarla para intimidarla e intentar tocarla, en algún momento la amenazó con intentar violarla si decía algo. Yo noté su cambio de actitud, se volvió aislada, se le dificultaba dormir y perdía constantemente el apetito. Al tiempo me contó de las amenazas y el abuso físico que ejerció hacia ella su compañero. Cuando lo reportamos con la subdirectora y el director se mandó llamar a los padres del joven, pero lejos de llegar a una solución mi hija solo recibió denostaciones y las autoridades escolares pasaron por alto las constantes agresiones hacia mi hija”.
Acusan discriminación, ataques verbales y físicos en secundaria Jaime Torres Bodet
Asimismo, señala que aunado al acoso escolar también ha recibido discriminación, ataques verbales y físicos por parte de al menos tres compañeras más, dentro y fuera de la institución educativa, por lo que, a pesar de solicitar reuniones con el personal docente y directivo, no se han generado medidas efectivas para detener el acoso ni se han activado protocolos de atención que garanticen un entorno seguro para su descendiente.
LEE: Estudiante muere atropellada frente a la Universidad UTEC en Tulancingo
“Sus compañeras, instigadas por su agresor, la han golpeado, le han cortado el cabello, incluso la han agredido dentro de la escuela con un objeto punzocortante y lo lamentable es que no se toman medidas hacia las estudiantes, solo sugieren que para tener un ambiente escolar ‘sano’ todo deben ser amigos, y eso raya en lo absurdo. Fuera de la escuela han seguido y asustado a mi hija, incluso, eso lo confirmaron sus propias acosadoras con la subdirectora”, comentó la mamá.
Hay denuncia formal ante las autoridades
Una medida para salvaguardar la integridad de la estudiante fue cambiar de turno, además de levantar un acta de hechos en la secundaria Jaime Torres Bodet y una denuncia formal ante la Procuraduría. La madre de familia detalla que, por algún tiempo, la joven de 13 años realizó con normalidad sus actividades académicas hasta que regresó su agresor, quien estuvo suspendido por romper unos bultos de cemento en la escuela, y comenzó a hostigar de nueva cuenta.
CHECA: Reforma al INFONAVIT: Verdades que debes conocer sobre la nueva ley
“En el seguimiento a las denuncias se generó el expediente 12-2025-05303 por discriminación, amenazas y lesiones. Mandaron a mi hija a psicología del DIF y en una sesión se me informó que su agresor no solo la había tocado, sino que la violó. También ya se levantó la denuncia con número de caso 12-2025-05097. El nivel de violencia que ha sido ejercida en contra de mi hija es horrible y aún más la indiferencia, la omisión y negligencia de docentes y directivos”.
Elisa hace un llamado urgente al secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, para que intervenga y garantice la seguridad, los derechos humanos y educativos de su hija. “Lo que está ocurriendo es un acto de omisión por parte de quienes deberían cuidar a los estudiantes. Exijo justicia para mi hija, que se investigue el actuar del personal de esta secundaria y se apliquen las sanciones correspondientes a los agresores”.
- Presa Endhó y el gigante de mil cabezas
- VIDEO | Meteorito que estalló en CDMX se vio en Hidalgo
- Salomón Rondón extiende su reinado en Pachuca: renueva con Tuzos