La muerte del papa Francisco ha provocado una ola de mensajes de condolencia por parte de líderes políticos, espirituales y sociales alrededor del mundo.

Desde América Latina hasta Asia, las palabras de reconocimiento a su figura han coincidido en subrayar su compromiso con la justicia social, el diálogo interreligioso y la defensa del medio ambiente.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

CLaudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al pontífice como “un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum afirmó:

“Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio”.

La mandataria compartió una fotografía del encuentro que sostuvo con el papa durante su campaña presidencial en 2024, donde abordaron temas relacionados con la justicia y los derechos humanos.

SIGUE LEYENDO: ¿De que enfermó el papa Francisco antes de morir?

Julio Menchaca

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, expresó sus condolencias a las personas católicas y a quienes vieron en el papa un guía espiritual: “El mundo pierde a un hombre que dedicó su vida a la paz, la justicia y el amor por el prójimo”, expresó.

Menchaca agregó que el papa Francisco deja un legado de humanismo en la historia y una huella imborrable en millones de corazones.

Arquidiócesis de Tulancingo

Por su lado, el monseñor Óscar Roberto Domínguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo también externó sus condolencias, “Su Santidad el Papa Francisco, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial, después de una vida de testimonio y entrega a la iglesia”.

La Arquidiócesis de Tulancingo destacó la fe del papa, misma que mantuvo aún en momentos difíciles.

Gustavo Petro

En América del Sur, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó un tono personal al escribir:

“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”.

En su mensaje, también destacó la visión del papa como un líder espiritual “en la gran lucha por la vida”, y compartió un video que recoge fragmentos de su visita al Vaticano en enero de 2024.

Gabriel Boric

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric recordó que “la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio”.

TE PUEDE INTERESAR: De Hidalgo, hombre muerto en Pahuafest 2025

Destacó el esfuerzo del pontífice por “acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a segundo plano”.

Lula da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó siete días de luto nacional y recordó que Francisco “llevó el tema del cambio climático al Vaticano”, además de criticar con firmeza los modelos económicos que, en su opinión, han producido injusticia global.

António Guterres

En el plano internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo definió como “un hombre de fe para todos los credos” y destacó su labor a favor de los marginados y su influencia moral en temas como el cambio climático.

Guterres afirmó que la ONU se sintió “profundamente inspirada” por su compromiso con los ideales de la organización.

Dalai Lama

Por su parte, el Dalai Lama lamentó la pérdida del pontífice, subrayando que fue alguien que demostró “cómo vivir una vida sencilla pero significativa”.

Anunció además un acto conmemorativo en el templo de Tsuglagkhang, en India.

SIGUE LEYENDO: VIDEO | Meteorito que estalló en CDMX se vio en Hidalgo

Argentina en luto

El gobierno argentino decretó también siete días de luto.

A pesar de las tensiones políticas que marcaron su relación con el papa durante su campaña, el presidente Javier Milei reconoció que haberlo conocido fue “un verdadero honor”.

En Buenos Aires, fieles comenzaron a reunirse en la Catedral Metropolitana para rendir homenaje al pontífice nacido en esa ciudad.

Rey Felipe VI

Desde España, el rey Felipe VI envió un mensaje destacando el espíritu de consenso y el impulso del papa Francisco hacia “un mundo más justo y solidario”, mientras que el gobierno cubano resaltó su labor para enfrentar “los acuciantes retos de la humanidad”.

A través de mensajes breves o declaraciones oficiales, las reacciones a la muerte del papa Francisco comparten un denominador común: el reconocimiento de su papel dentro de la Iglesia católica, asumió un rol activo frente a los dilemas sociales contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *