Pensando en la calidad de vida, se ha propuesto ante el Congreso de Hidalgo reducir la jornada laboral en el estado con 40 horas semanales.
En una apuesta por el bienestar laboral y la calidad de vida, el Grupo Legislativo del Partido Verde presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas para trabajadores del gobierno estatal, municipal y organismos descentralizados.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Durante la sesión legislativa, el diputado Avelino Tovar Iglesias, a nombre del Partido Verde, planteó que esta propuesta representa mucho más que una modificación legal: es un cambio con sentido humano. “Esta iniciativa no trata únicamente de trabajar menos. Trata de vivir mejor”, expresó ante el pleno.
Tovar Iglesias señaló que miles de trabajadoras y trabajadores en el estado enfrentan jornadas extenuantes que deterioran su salud física y mental, al tiempo que limitan su vida familiar. En este contexto, urgió a reconocer que el derecho a un trabajo digno también implica tener tiempo para vivir.
SIGUE LEYENDO: Pachuca: exigen investigar gasto de 3.3 mdp en fiesta de Sergio Baños
El legislador argumentó que la reforma se inspira en experiencias internacionales exitosas, como las de Francia, Alemania, los Países Bajos, Ecuador y Colombia, donde jornadas reducidas no han afectado la productividad. Al contrario —sostuvo—, se ha visto un impacto positivo en salud, compromiso y equidad.
“Reducir la jornada laboral es apostar por más salud, más compromiso, más tiempo en familia, menos estrés, menos desigualdad… y más justicia”, dijo, al tiempo que instó a Hidalgo a seguir el ejemplo de otros estados como Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, donde ya se avanza en este sentido.
“No venimos a administrar inercias. Venimos a transformar realidades. Esta reforma es una inversión en dignidad, salud y compromiso laboral. Hagamos historia, pongamos en el centro a las personas”, concluyó el diputado.
Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para respaldar la iniciativa, al considerarla una causa ciudadana y una oportunidad para avanzar hacia la justicia laboral en el estado.
- Cateos en Tula de Allende: siete detenidos, armas, droga y hasta canguros
- Proponen reducir la jornada laboral a 40 horas en Hidalgo
- Atropellan a hombre en Mineral de la Reforma: conductor se dio a la fuga