El Sindicato Único de Trabajadores de Pachuca se encuentra en el centro de presuntas irregularidades financieras y mal manejo de recursos públicos por 77 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Pachuca presentó una nueva denuncia penal contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y su dirigente Percy N, por presuntas irregularidades financieras y mal manejo de recursos públicos, informó el secretario general municipal, Eduardo Trejo Lino.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

De acuerdo con el funcionario, la denuncia fue interpuesta el pasado lunes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras detectar inconsistencias en el proceso de entrega-recepción y en una revisión interna realizada a la anterior administración municipal.

El monto observado hasta ahora asciende a 77 millones de pesos, correspondientes a dos ejercicios fiscales pasados y el actual. Según Trejo Lino, los recursos estarían relacionados con un esquema de préstamos que el sindicato otorga a sus agremiados, el cual genera intereses que deberían ser reintegrados al fondo. No obstante, los réditos no aparecen en los registros contables, lo que motivó el inicio de la investigación.

SIGUE LEYENDO: Hombre pierde la vida tras caer en presa La Estanzuela, Mineral del Chico; recuperan el cuerpo

“El sindicato opera prácticamente como una organización auxiliar de crédito. El municipio retiene el salario, transfiere los montos al sindicato, pero hay un desbalance en el destino de los intereses generados”, explicó Trejo Lino.

El secretario aclaró que aún no se ha determinado con precisión el tipo penal, pero podrían configurarse delitos como peculado, desvío de recursos públicos, además de faltas administrativas y fiscales. Añadió que también se presentarán acciones ante instancias fiscales.

Esta nueva denuncia se suma a un proceso legal previo que enfrenta Percy N, quien fue detenido el pasado 24 de junio por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, por el cual fue vinculado a proceso y permanece en resguardo domiciliario por su edad y estado de salud.

El Ayuntamiento de Pachuca continuará con las auditorías de ejercicios fiscales anteriores, ya que, según el secretario general, los manejos financieros del sindicato presentan continuidad año con año, por lo que no se descarta ampliar las investigaciones.

Es importante que la ciudadanía sepa que estamos actuando con responsabilidad. Si hay recursos públicos involucrados, deben ser ejercidos con transparencia”, concluyó Eduardo Trejo Lino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *