33 toneladas de oro y plata pertenecientes a la empresa minera Grupo Bacis fueron robados rumbo a Manzanillo, la minera no demandará.
Un camión de carga de la empresa Fletes Durango, cargado con al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata, fue asaltado por un grupo de delincuentes cerca de Guadalajara, cuando transitaba rumbo al puerto de Manzanillo. El material robado pertenece a la empresa minera Grupo Bacis.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
De acuerdo con un comunicado oficial difundido el lunes, el tractocamión número 104 fue interceptado en la carretera Durango-Manzanillo por dos vehículos blancos con cristales polarizados. Los delincuentes neutralizaron a los guardias y sometieron al conductor, manteniendo al personal privado de su libertad durante al menos hora y media.
El personal fue liberado y logró dar aviso en la caseta de Chapala a la Guardia Nacional, que confirmó que no hubo lesiones y que el vehículo fue recuperado en el municipio de Acatlán de Juárez, pero sin la carga.
SIGUE LEYENDO: Más de 100 muertos tras inundación en Texas; continúan labores de rescate
Aunque Grupo Bacis reportó el robo, no ha presentado denuncia formal ante la Fiscalía de Jalisco, ni ante la Delegación de la FGR en ese estado. La empresa transportista se deslindó del contenido robado, aclarando que la minera sería la encargada de acudir ante la autoridad federal.
La Fiscalía estatal aseguró que no existen elementos fehacientes para confirmar que el robo ocurrió en Jalisco, ni se cuenta con un manifiesto de carga del mineral. El caso fue turnado al Ministerio Público Federal, dado que el delito corresponde al ámbito federal.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente inseguridad en carreteras, con Jalisco ubicado entre los estados con mayor incidencia de robo a transportistas, según datos de ANERPV y Canacar.
- Alcalde de Epazoyucan es vinculado a proceso por violencia política de género
- Destrucción de cementerio en Zempoala llega a Sheinbaum
- Paga menos por tu casa: así funciona el crédito INFONAVIT