Este Grito de Independencia marcó la primera vez al frente de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también la primera vez que una mujer ocupa el papel central, al igual que por primera vez la Bandera Nacional fue entregada por mujeres militares.

En el marco del 215 Aniversario del Grito de Independencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primera mujer en encabezar la ceremonia como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, ante más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Grito de Independencia: Claudia Sheinbaum

Durante su arenga, la mandataria destacó a los héroes y heroínas de la Independencia, evocando nombres como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz Téllez-Girón, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, además de rendir homenaje a las heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes.

¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia!, expresó con la bandera nacional en mano.

SIGUE LEYENDO: ¡Viva Hidalgo! Julio Menchaca encabeza Grito de Independencia ante 35 mil personas

Mujeres militares del Heroico Colegio Militar

Un hecho inédito marcó la ceremonia: por primera vez la Bandera Nacional fue entregada por mujeres militares del Heroico Colegio Militar.

Encabezadas por la teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres Jiménez, acompañada de las cadetes Samira Michel Delgadillo Chávez, Itzel Sarahi Martínez Tozcano, Karla Paola Guevara Pérez, Andrea Carvajal Audelo y Yetzelany Gallegos Ortiz.

Asimismo, Sheinbaum retomó la tradición de la Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, donde rindió homenaje al retrato de Leona Vicario, reconocida como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, el primero de una mujer en incorporarse a esta galería.

Los festejos patrios concluyeron con juegos pirotécnicos y presentaciones musicales de La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, en una velada que combinó historia, simbolismo y celebración nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *