What To Know
- El primero son convenios de resguardo, mediante los cuales el Estado administra recursos que los ayuntamientos reciben a lo largo del año para garantizar el pago de prestaciones decembrinas.
- El gobernador recordó que persiste un rezago de entre 400 y 450 millones de pesos en laudos, responsabilidad compartida entre el Ejecutivo estatal y los municipios, un problema que —dijo— se originó en administraciones pasadas.
- La visita del mandatario a Tulancingo se enmarcó también en la entrega de los Programas Productivos para el Campo, parte de las Rutas de la Transformación, dirigidos a fortalecer a productoras y productores de la región.
Con la llegada de los aguinaldos, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, declaró que no habrá apoyo a municipios, cada uno deberá hacerse cargo.
El gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar lanzó un mensaje contundente a las administraciones locales: no habrá recursos extraordinarios para cubrir los aguinaldos de fin de año. Cada ayuntamiento, enfatizó, debe asumir su responsabilidad financiera.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Durante una entrevista en Tulancingo, el mandatario subrayó que los gobiernos municipales deben prever con anticipación los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones laborales, evitando así tensiones administrativas o desajustes en sus finanzas públicas.
Menchaca explicó que la Secretaría de Hacienda mantiene dos mecanismos que permiten a los municipios planear con mayor estabilidad. El primero son convenios de resguardo, mediante los cuales el Estado administra recursos que los ayuntamientos reciben a lo largo del año para garantizar el pago de prestaciones decembrinas. El segundo está ligado al impuesto predial, un sistema en el que solo 10 municipios lograron incrementar su recaudación, obteniendo 80 millones de pesos durante los primeros dos meses del año.
SIGUE LEYENDO: Navidad en el Ferro inicia este viernes; checa el programa aquí
El panorama, sin embargo, no es sencillo. El gobernador recordó que persiste un rezago de entre 400 y 450 millones de pesos en laudos, responsabilidad compartida entre el Ejecutivo estatal y los municipios, un problema que —dijo— se originó en administraciones pasadas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja actualmente en su conciliación.
A pesar de que varias alcaldías ya han solicitado respaldo para enfrentar los gastos de diciembre, Menchaca reiteró su postura: no habrá dinero extra para este cierre de año.
La visita del mandatario a Tulancingo se enmarcó también en la entrega de los Programas Productivos para el Campo, parte de las Rutas de la Transformación, dirigidos a fortalecer a productoras y productores de la región.
- ¡Órale! Magacín

- Menchaca descarta rescates para aguinaldos municipales

- Navidad en el Ferro inicia este viernes; checa el programa aquí

