Lo que tienes que saber

  • De acuerdo con el balance anual, los apoyos se concentraron principalmente en personas de entre 20 y 60 años, fortaleciendo el acceso equitativo a programas sociales y contribuyendo a la reducción de brechas históricas de atención.
  • En coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), la alcaldía de Tulancingo realizó cinco macrojornadas en las que se entregaron más de mil 500 lentes pregraduados del programa “A ver a ver”, así como máquinas de coser, paquetes de láminas galvanizadas y molinos de nixtamal de uso industrial, fabricados en acero inoxidable.
  • En el ámbito de la infraestructura social, el gobierno municipal apoyó a 16 familias de las comunidades de Cebolletas, Laguna del Cerrito y San Vidal con la construcción de biodigestores, sistemas ecológicos y sustentables para el manejo de aguas residuales.

En Tulancingo, buscando reducir las brechas históricas de atención, más de 3 mil 500 personas indígenas de entre 20 y 60 años, han recibido apoyos.

Más de 3 mil 500 habitantes de comunidades indígenas en Tulancingo fueron beneficiados durante 2025 a través de programas municipales y acciones coordinadas con instancias estatales y federales, informó la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

De acuerdo con el balance anual, los apoyos se concentraron principalmente en personas de entre 20 y 60 años, fortaleciendo el acceso equitativo a programas sociales y contribuyendo a la reducción de brechas históricas de atención.

En coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), la alcaldía de Tulancingo realizó cinco macrojornadas en las que se entregaron más de mil 500 lentes pregraduados del programa “A ver a ver”, así como máquinas de coser, paquetes de láminas galvanizadas y molinos de nixtamal de uso industrial, fabricados en acero inoxidable.

SIGUE LEYENDO: Hombre sin vida tras choque de dos vehículos: fue atropellado frente a Plaza de Toros de Pachuca

Como parte del reconocimiento al valor cultural y social de los saberes ancestrales, mediante el Programa de Médicos Tradicionales se otorgaron recursos económicos para preservar y fortalecer esta práctica, considerada parte esencial del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En el ámbito de la infraestructura social, el gobierno municipal apoyó a 16 familias de las comunidades de Cebolletas, Laguna del Cerrito y San Vidal con la construcción de biodigestores, sistemas ecológicos y sustentables para el manejo de aguas residuales. La inversión destinada a esta obra comunitaria asciende a cerca de un millón 400 mil pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en localidades con mayor rezago.

De manera complementaria, se impulsaron cursos y actividades formativas enfocadas en la preservación de conocimientos tradicionales, lenguas originarias, usos y costumbres, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el respeto a la diversidad en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *