Lo que tienes que saber
- Esas fueron las palabras de Araceli Rodríguez y Verónica Duran, madres de familia pertenecientes a dos de los más de 200 colectivos de madres buscadoras que existen en México y que dieron testimonio para colaborar con el informe de Amnistía Internacional titulado “Desaparecer Otra Vez, violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México”.
- Frases como “De seguro se fue con el novio” o “ Andaba en malos pasos por eso lo desparecieron” son las situaciones a las que deben enfrentarse, además del desempleo, y la falta de recursos para hacer sus propias búsquedas ante la omisiones e ineficacia de las autoridades.
- Comprendí entonces la importancia de reconocer a las madres y padres buscadores, quienes a pesar de enfrentar la desaparición de sus familiares, no garantizarles su seguridad y la violación a sus derechos humanos, siguen en la búsqueda incansable de sus hijos, esposos, hermanos, ellas solo quieren buscar sin miedo, ellas seguirán buscando con amor.
“A las madres buscadoras nos están asesinando, solo queremos ser escuchadas y buscar sin miedo…” “Nosotras hacemos un trabajo que no pedimos hacer, nosotras no pedimos que nuestros familiares desaparecieran, nosotras no pedimos ser madres buscadoras…”
Esas fueron las palabras de Araceli Rodríguez y Verónica Duran, madres de familia pertenecientes a dos de los más de 200 colectivos de madres buscadoras que existen en México y que dieron testimonio para colaborar con el informe de Amnistía Internacional titulado “Desaparecer Otra Vez, violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Asesinatos, desapariciones, amenazas, ataques y extorsiones, estigmatización y revictimización por parte de las autoridades o, incluso, de sus propias familias y comunidades, son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres buscadoras.
Frases como “De seguro se fue con el novio” o “ Andaba en malos pasos por eso lo desparecieron” son las situaciones a las que deben enfrentarse, además del desempleo, y la falta de recursos para hacer sus propias búsquedas ante la omisiones e ineficacia de las autoridades.
SIGUE LEYENDO: Volver cuando el sistema no espera
Amnistía Internacional documentó que la gran mayoría de buscadoras ha tenido afectaciones en materia de salud física y mental, destacando la depresión, el insomnio y la aparición de enfermedades o el deterioro de enfermedades prexistentes.
También están las madres buscadoras migrantes, cuyas principales problemáticas son interponer las denuncias y dar seguimiento a sus casos, la dificultad de acceder a territorio mexicano y la falta de apoyos de acuerdo con la Ley General de Víctimas.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 128,059 personas desaparecidas y no localizadas con corte a marzo de 2025 en México. Ante este panorama se han creado 234 colectivas a lo largo del país, y han sido las familias y principalmente las mujeres –madres, esposas, hermanas, hijas– quienes han asumido las labores de búsqueda en sus manos.
De acuerdo con Amnistía Internacional, las madres buscadoras han tenido que formarse en diversos temas, como leyes, identificación y análisis de restos, excavación de fosas y apoyo psicosocial a otras mujeres y familias. Buscar a una persona desaparecida es una actividad de alto riesgo en México que puede poner en peligro la vida.
TE PUEDE INTERESAR: Fornite: La máquina de dinero
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda del Estado de Hidalgo, en la entidad existen cinco colectivos registrados, el más activo es Buscando Hasta Encontrarte A.C, quienes año con año salen a manifestarse en calles de Pachuca y también apoyan a colectivos de otras estados, recuerdo que la primera vez que me acerqué a platicar con una de sus integrantes Bertha Gutiérrez Vargas entre lágrimas me dijo los años, meses y días exactos que su hijo lleva desaparecido.
Comprendí entonces la importancia de reconocer a las madres y padres buscadores, quienes a pesar de enfrentar la desaparición de sus familiares, no garantizarles su seguridad y la violación a sus derechos humanos, siguen en la búsqueda incansable de sus hijos, esposos, hermanos, ellas solo quieren buscar sin miedo, ellas seguirán buscando con amor.
- Buscar con amor

- La otra cara de la reconstrucción

- Registro nacional para la credencial del Servicio Universal de Salud arranca en marzo

