Lo que tienes que saber

  • El académico señaló que México sí debe permanecer en el T-MEC, ya que las reglas del comercio exterior ofrecen trato preferencial y reducción de aranceles, lo que permite a los productos nacionales competir en mejores condiciones y fortalece el crecimiento de los exportadores, con impacto directo en el desarrollo económico interno.
  • No obstante, alertó que la renegociación del acuerdo debe centrarse en garantizar un equilibrio de beneficios, especialmente ante el interés de Estados Unidos por impulsar acuerdos bilaterales separados con Canadá y con México, una estrategia que podría derivar en condiciones más favorables para el país vecino.
  • Finalmente, recordó que ante conflictos en la interpretación o aplicación del T-MEC, existe el mecanismo de solución de controversias, que brinda certidumbre jurídica mediante consultas iniciales y, de ser necesario, la intervención de un panel de expertos que emite una resolución definitiva.

Zeus Salvador Hernández Veleros, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sostiene que México debe permanecer en el T-MEC, sin presiones.

La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe garantizar estabilidad económica, seguridad jurídica y un respeto mutuo real entre los países firmantes, advirtió Zeus Salvador Hernández Veleros, profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El académico señaló que México sí debe permanecer en el T-MEC, ya que las reglas del comercio exterior ofrecen trato preferencial y reducción de aranceles, lo que permite a los productos nacionales competir en mejores condiciones y fortalece el crecimiento de los exportadores, con impacto directo en el desarrollo económico interno.

No obstante, alertó que la renegociación del acuerdo debe centrarse en garantizar un equilibrio de beneficios, especialmente ante el interés de Estados Unidos por impulsar acuerdos bilaterales separados con Canadá y con México, una estrategia que podría derivar en condiciones más favorables para el país vecino.

SIGUE LEYENDO: “Es por los jóvenes” Sheinbaum escribe al primer ministro de Corea por otra fecha para BTS

Uno de los puntos que el gobierno mexicano debe defender con firmeza, explicó el especialista, es la política de compras gubernamentales, para evitar presiones externas que busquen otorgar trato preferencial a empresas extranjeras en licitaciones públicas. Este riesgo cobra relevancia ante la intención del presidente Donald Trump de influir en estos procesos en beneficio de compañías estadounidenses o canadienses.

Otro aspecto crítico es la cláusula de revisión periódica del T-MEC, la cual —dijo— genera incertidumbre y afecta la planeación financiera de largo plazo, por lo que su eliminación debería ser una prioridad en la negociación.

Además, Hernández Veleros subrayó que la permanencia en el tratado no debe limitar a México para establecer nuevos acuerdos comerciales que permitan diversificar exportaciones y reducir la dependencia del mercado norteamericano, explorando vínculos con bloques como la Unión Europea, MERCOSUR o incluso con Estados Unidos y Taiwán.

Finalmente, recordó que ante conflictos en la interpretación o aplicación del T-MEC, existe el mecanismo de solución de controversias, que brinda certidumbre jurídica mediante consultas iniciales y, de ser necesario, la intervención de un panel de expertos que emite una resolución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *