Lo que tienes que saber
- Fue implementado, para este 2026, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), con la finalidad de que los vehículos que no estén verificados y provengan de otros estados, tengan que gestionar un permiso especial para poder circular en territorio hidalguense.
- Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, dijo que esto ahuyentaría a los turistas que visitan a la entidad.
- Ante el error de la Semarnath de no haber tomado en cuenta, supuestamente, a los empresarios y, tal vez, a ciertos sectores de la sociedad, el gobernador Julio Menchada tuvo que salir al paso.
Desde su creación, en Hidalgo, el llamado Pase Turístico creo polémica entre la población. Fue implementado, para este 2026, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), con la finalidad de que los vehículos que no estén verificados y provengan de otros estados, tengan que gestionar un permiso especial para poder circular en territorio hidalguense.
Mientras, para unos, es una medida necesaria en el cuidado del medio ambiente; para otros, no se requiere en este momento.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
La estrategia no fue vista con buenos ojos por parte de los empresarios del sector turístico.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, dijo que esto ahuyentaría a los turistas que visitan a la entidad.
SIGUE LEYENDO: Castigo a Jessica Blancas, “pura llamarada de petate”…
De igual forma, la dirigente de la Alianza Turística Hidalguense, Graciela Fátima Yanuzzo, señaló que la repercusión económica sería negativa para los empresarios de este sector.
En ambos casos, acusaron una desinformación total al respecto.
Más aún, señalaron que, para aplicarse una medida como esta, se debió tomar en cuenta al sector empresarial.
Sus pronunciamientos pueden tener o no justificación, sin duda, porque, a la fecha, hay gente que sigue preguntando cómo funcionaría, y cómo los podría afectar, ya que tienen familiares en estados que continuamente viajaban al estado de Hidalgo.
Ante el error de la Semarnath de no haber tomado en cuenta, supuestamente, a los empresarios y, tal vez, a ciertos sectores de la sociedad, el gobernador Julio Menchada tuvo que salir al paso.
Efectivamente, dijo, lo que faltó fue información y socialización del tema.
Más aún, dio a conocer que no es caso únicamente de Hidalgo, sino de todas las entidades que se encuentran en el Valle de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y los diputados federales?, cuidando su lanita…
Precisó: “Es en aras de fomentar, primero el turismo, tener una estadística más cercana, y evitar molestias a quienes nos visiten de otras entidades”.
Con ello, el mandatario hidalguense dejó claro que no hay lucro, porque el trámite es gratuito.
Despejó dudas que debió aclarar, desde un principio, la titular de Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo.
Sin embargo, para los hidalguenses, surgen también otras dudas: ¿Qué pasará con las familias que deban tramitar y no tramiten el Pase Turístico?, ¿Habrá multa?, ¿Si es que hay multa, de cuánto será?, ¿Se les detendrá el vehículo y se llevará al corralón?
Estas y otras interrogantes quedan sin respuesta sobre una medida ambiental que, desde que se formuló, nació en medio de una polémica.
- Pase Turístico en Hidalgo, más dudas que respuestas…

- Figura Clave del romanticismo… Schubert

- Portada

