Columna Aída Suárez

Lo que tienes que saber

  • Ya en este 2026, comenzó con un almuerzo maridado con los poemas del libro “Tul malla de púas” de Yanira García, pues lo que se crea ahí son “experiencias con la escena, el sabor, aroma y el compartir con el artista al ser un lugar íntimo”.
  • En cuanto al café, que es una de las especialidades, como la paella en un tiempo, sirven café de la región de Cuetzalan, especializado desde la Finca hasta la taza.
  • Para llegar a Casa Encantada sube por la calle de Doria hacia el Centro Cultural de la UAEH y vuelta a la izquierda en la calle de Jiménez.

Cumplió diez años de ser Casa Encantada, en un inmueble que data del año de 1730, en pleno corazón de la ciudad, a una calle del Reloj Monumental; es un centro de arte y gastronomía, fundado por Ana Liedo Lavaniegos.

Foto: Aída Suárez

De acuerdo con el cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, la casa fue construida para ser Colegio Jesuita, sin embargo, nunca funcionó como tal. Fue heredada, vendida, y hace diez años de convirtió en este centro cultural.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Y justo ahí surgió Casa Encantada, “por la necesidad de tener un espacio para la Compañía de teatro “Y sí…”, señala Ana. A partir de ahí fueron invitados diferentes grupos artísticos y disciplinas, y ya han acudido de 12 países y más de 12 estados. “Es una casa muy bien vivida, muy útil para el arte y la gastronomía”.

LEE: Daños a Catedral de Puebla y escultura de Elena Garro

Ya en este 2026, comenzó con un almuerzo maridado con los poemas del libro “Tul malla de púas” de Yanira García, pues lo que se crea ahí son “experiencias con la escena, el sabor, aroma y el compartir con el artista al ser un lugar íntimo”.

Y prepara el siguiente evento que será el sábado 14 de febrero con comida árabe, poesía árabe y música clásica. Claro está, se debe reservar a través del Facebook de Casa Encantada 1730, para asegurar los lugares.

CHECA: Yanira García, referente de la poesía hidalguense

Será en este año cuando los días sábado se genere un menú de comida árabe que elaborará amigos de Siria, un complejo de refugiados que llega a Pachuca y muy felices de cocinar.

Casa Encantada es la apertura a lo artístico y lo gastronómico. Diseña sabores para las experiencias. Han tenido Noches argentinas con tango baile, música y comida.

Se trata de incrementar la actividad cultural y formación de públicos. “Pachuca ha sido muy buen anfitrión de colonias extranjeras como españoles, árabes, ingleses, lo que propicia una diversidad cultural”, comenta Ana Liedo.

Foto: Cortesía

En cuanto al café, que es una de las especialidades, como la paella en un tiempo, sirven café de la región de Cuetzalan, especializado desde la Finca hasta la taza.

A la pregunta de ¿Cómo consideras que empezó y dónde se encuentra hoy Casa Encantada?, dice: “no recordamos adónde iba a ir, pero decíamos que hacíamos salsa y teatro, después de diez años, hay madurez, sentido, decantando cosas; hacemos lo que nos gusta. Nos profesionalizamos en dar experiencias completas y que el sitio sea una célula de oxígeno para el centro de la ciudad”. Y lo es.

Luego de que Ana Liedo fuera directora de Cultura del municipio de Pachuca en la administración anterior, dice: “pero no lo vuelvo a ser; agradezco la experiencia, ahora tengo otra manera de ver compañías artísticas, grupos, la cultura local, pero estoy bien con mi paz mental”.

DEBES LEER: Guillermo Peredo Montes y su “Mucho Pachuca”

Como Compañía de teatro ya tiene en escena la obra Farfaratán (cuentos de familia, desde la abuela) y La niña de las cerillas. Las que se pueden consultar en cartelera.

Y ahora Ana es mamá de Agustín, dice: “muy feliz porque me ha evolucionado, he renacido”. Y bebé y mamá se ven con ojos muy felices.

Para llegar a Casa Encantada sube por la calle de Doria hacia el Centro Cultural de la UAEH y vuelta a la izquierda en la calle de Jiménez.

Mucha vida para Casa Encantada y su promotora Ana Liedo.

Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *