Lo que tienes que saber

  • Por eso la posibilidad de que exista reelección en el estado es una situación que, más que beneficiosa, resultaría contraproducente para algunos los presidentes municipales que hoy, a un año cinco meses de su gestión, siguen dando “palos de ciego” en su gobierno.
  • Incluso, el tiempo no les ayuda a los alcaldes o alcaldesas que no han sido acertados en sus decisiones, o bien, han actuado con soberbia y no se dejan ayudar.
  • En caso de aprobarse la reelección para alcaldes en Hidalgo, éstos deben dejar el cargo por lo menos cuatro meses antes, o más, para poder competir en igualdad de circunstancias con otros aspirantes de otros partidos, en reglas establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El anuncio que hizo, el pasado martes 3 de febrero, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, sobre la posible reelección de presidentes municipales en Hidalgo, “nomás alborotó el gallinero”; es decir, únicamente causó intriga e inquietud en los alcaldes que piensan que han hecho bien las cosas y podrían repetir en el cargo.

Ediles que, en soberbia —algunos, no todos—, creen que su administración ha sido brillante y pueden volver a ganar una elección, aunque, a los ojos de sus gobernados, no han hecho bien las cosas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

¿Ejemplos?, claro que los hay, y son de conocimiento público. No sólo de Morena, sino de otros partidos con los que fue alianza.

Tepeji del Río y Tianguistengo, con los alcaldes Tania Valdez Cuellar y Febronio Rodríguez Villegas, respectivamente, encabezarían la lista.

SIGUE LEYENDO: Ante la presión empresarial, Pase Turístico “a la congeladora…”

Basta con conocer la opinión de la gente, de forma directa, para entender por qué sus municipios están en riesgo de pasar a manos de la oposición.

Es decir, si hoy se hiciera una encuesta sobre su buen o mal desempeño, los resultados les resultarían adversos, por lo menos esa es la opinión de quienes conocen de análisis político.

Por eso la posibilidad de que exista reelección en el estado es una situación que, más que beneficiosa, resultaría contraproducente para algunos los presidentes municipales que hoy, a un año cinco meses de su gestión, siguen dando “palos de ciego” en su gobierno.

Incluso, el tiempo no les ayuda a los alcaldes o alcaldesas que no han sido acertados en sus decisiones, o bien, han actuado con soberbia y no se dejan ayudar.

¿Por qué? Es sencillo de responder: En caso de aprobarse la reelección para alcaldes en Hidalgo, éstos deben dejar el cargo por lo menos cuatro meses antes, o más, para poder competir en igualdad de circunstancias con otros aspirantes de otros partidos, en reglas establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

TE PUEDE INTERESAR: Construyen miles de casas, pero no hay ni agua

Situación que parece complicada no sólo para el Movimiento Regeneración Nacional, en los 57 municipios que hoy gobierna directa o indirectamente en la entidad, sino para todos los partidos, porque, coloquialmente hablando, “no tendrán tiempo para enderezar el barco”.

Y el problema, concretamente para los de Morena, no únicamente sería interno, sino también externo, porque los aspirantes que se disciplinaron en la anterior elección, están en el banquillo de espera, aguardando su oportunidad.

De no cumplirles, seguro que buscarán ser presidentes municipales, pero por otros partidos políticos, como siempre ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *