Lo que tienes que saber

  • La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México no cuenta con información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego del cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, provocado por reportes sobre presuntas actividades ilícitas.
  • En contraste, autoridades estadounidenses informaron que la presencia de drones presuntamente vinculados a un cártel provocó el cierre del espacio aéreo en El Paso.
  • El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló que la FAA y el Departamento de Guerra actuaron para responder a lo que describió como una “incursión de un cartel de drones”.

Luego del cierre aéreo de Texas, Estados Unidos, por presunta presencia de drones de cárteles mexicanos, Claudia Sheinbaum descarta las acusaciones al no haber información.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México no cuenta con información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego del cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, provocado por reportes sobre presuntas actividades ilícitas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria fue categórica al señalar que, hasta el momento, no existen datos oficiales que respalden dichas versiones. “No hay ninguna información de uso de drones en la frontera”, afirmó.

Sheinbaum explicó que, en caso de que autoridades estadounidenses como la Administración Federal de Aviación (FAA) cuenten con información, esta puede ser compartida mediante los canales de coordinación bilateral. La presidenta reiteró la importancia de evitar especulaciones y mantener la comunicación entre ambos países.

SIGUE LEYENDO: Feria Tizayuca 2026: Artistas acusan discriminación en show de Yeri Mua

“Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues pueden preguntarle al gobierno de México”, expresó. Asimismo, insistió en que se debe esperar información confirmada antes de emitir conclusiones.

En contraste, autoridades estadounidenses informaron que la presencia de drones presuntamente vinculados a un cártel provocó el cierre del espacio aéreo en El Paso. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló que la FAA y el Departamento de Guerra actuaron para responder a lo que describió como una “incursión de un cartel de drones”.

El funcionario aseguró que “la amenaza ha sido neutralizada” y que no existe peligro para la aviación comercial, por lo que posteriormente se levantaron las restricciones y se reanudaron los vuelos.

Sin embargo, autoridades estadounidenses no detallaron cuántos drones estuvieron involucrados ni las medidas específicas utilizadas para neutralizarlos. La FAA confirmó que no hay riesgo para operaciones aéreas comerciales y anunció el restablecimiento de actividades normales.

TE PUEDE INTERESAR: Comer bien con 24 pesos: Tulancingo apuesta por comedores municipales

La restricción aérea había entrado en vigor a las 23:30 horas del martes y estaba prevista inicialmente hasta el 20 de febrero, abarcando un radio aproximado de 16 kilómetros alrededor de El Paso y la comunidad de Santa Teresa, Nuevo México. El cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.

Durante la suspensión, la zona fue clasificada como “espacio aéreo de defensa nacional”, lo que permitió advertir que el gobierno estadounidense podría utilizar fuerza letal contra aeronaves consideradas como amenaza para la seguridad.

El impacto potencial del cierre generó preocupación en la región, debido a que El Paso, con cerca de 700 mil habitantes, representa un punto estratégico del comercio transfronterizo. Tan solo en los primeros 11 meses de 2025, su aeropuerto registró 3.49 millones de pasajeros.

Aerolíneas como United Airlines y Southwest Airlines suspendieron temporalmente operaciones y ofrecieron modificaciones o cancelaciones sin costo a los usuarios, mientras que Southwest reiteró que la seguridad de pasajeros y empleados es su principal prioridad.

SIGUE LEYENDO: Vuelve el cubrebocas en estos municipios de Hidalgo por sarampión

La situación también generó cuestionamientos a nivel local. El representante demócrata Chris Canales declaró que autoridades municipales y militares recibieron notificaciones con apenas minutos de anticipación, calificando el hecho como una medida sin precedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *