Lo que tienes que saber
- La última vez que la llamada Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Hidalgo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), apareció en el presupuesto de egresos fue en 2021 con 1 millón 178 mil 590 pesos, mientras que en los ejercicios posteriores solo se menciona en indicadores al desempeño sin recurso alguno.
- El año pasado el Congreso de Hidalgo retomó los foros para discutir el anteproyecto de la ley para la protección integral del ejercicio periodístico en la entidad, pero a la fecha no ha sido aprobado por los diputados locales e incluso, a casi un año muchos de nosotros desconocemos cuál es la versión final del ordenamiento o si hubo cambios.
- Platicando con una amiga periodista, me quejaba de que la actual administración estatal no ha ofrecido cursos de capacitación a los reporteros, cuando en años pasados desde el gobierno del estado se gestionaron varias pláticas con especialistas como Marco Lara Klahr, además de cursos en el Tec de Monterrey, que muchos de nosotros aprovechamos no solo por un diploma, sino porque realmente aprendimos algo del oficio.
Entrevisté a un diputado y al final su asistente me siguió. “Para que te compres un refresco”, me dijo. Intenté entrevistar a un secretario, aquel que presume inversiones históricas y millonarias, pero ni siquiera se detuvo con el argumento de que traía llena la agenda y actualmente sigo sin comprender qué significa eso.
En esas circunstancias creo que los mediocres no somos nosotros, los reporteros que sacamos la chamba en las situaciones más adversas, sino las condiciones en las que debemos de ejercer nuestra profesión, esas si y mucho…
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
No se trata de hacerse el mártir, ni nada por el estilo. Dice el clásico: “no queremos héroes, queremos reporteros”. Pero ya que el adjetivo fue retomado en el universo de las redes sociales luego que una secretaria lo usó en una conversación y después dijo que la malinterpretaron y se disculpó con la prensa, qué cómo creen, ella no es así, si valdría la pena apuntar unos comentarios sobre ello.
La última vez que la llamada Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Hidalgo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), apareció en el presupuesto de egresos fue en 2021 con 1 millón 178 mil 590 pesos, mientras que en los ejercicios posteriores solo se menciona en indicadores al desempeño sin recurso alguno.
SIGUE LEYENDO: El Lazca, jefe zeta
Varios funcionarios de la actual administración argumentaron que no era necesario contar con una fiscalía exclusiva para investigar los delitos contra la libertad de expresión al señalar que en Hidalgo no hay mayor incidencia, además de que cualquier Ministerio Público puede tomar conocimiento de la denuncia en cuestión.
Sin embargo, si algo no se nombra simplemente no existe, como la corrupción o los delitos de género, sobre todo en el presupuesto. Vamos, no sabemos si hay un encargado que defienda los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.
El año pasado el Congreso de Hidalgo retomó los foros para discutir el anteproyecto de la ley para la protección integral del ejercicio periodístico en la entidad, pero a la fecha no ha sido aprobado por los diputados locales e incluso, a casi un año muchos de nosotros desconocemos cuál es la versión final del ordenamiento o si hubo cambios.
Platicando con una amiga periodista, me quejaba de que la actual administración estatal no ha ofrecido cursos de capacitación a los reporteros, cuando en años pasados desde el gobierno del estado se gestionaron varias pláticas con especialistas como Marco Lara Klahr, además de cursos en el Tec de Monterrey, que muchos de nosotros aprovechamos no solo por un diploma, sino porque realmente aprendimos algo del oficio.
TE PUEDE INTERESAR: Partidos, exalcaldes y sindicatos se amparan contra transparencia en Hidalgo
Ella respondió que si el gobierno no lo daba, pues mucho mejor, ya que el reportero debe procurar, algo así como ráscate con tus uñas, mano, mantenerse actualizado en el uso de las herramientas básicas de su profesión. Ante todo, iniciativa propia, constancia, y mucha creatividad en estos tiempos.
Además, los funcionarios que piensan que nos hacen un favor al dar una entrevista, que creen que debemos reproducir tal cual sus declaraciones, que la crítica es ofensa, los insultos que pasan a la agresión, los sueldos de los diarios que no alcanzan, sin prestaciones de ley, los varios empleos para medio acabar el mes. Las condiciones no son las mejores, ni adentro ni afuera, pero la lucha hacemos.
- Tulancingo refuerza cerco sanitario ante riesgo de sarampión

- Los mediocres no somos nosotros

- Cooperativa Cruz Azul: Policías agreden a reportero en operativo | VIDEO

