Lo que tienes que saber

  • … Son las palabras que entre risas y gritos se escuchan en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales, en donde se observa a dos menores pelear al exterior de la Secundaría Diurna 324 “Alfonso Caso Andrade”, en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.
  • A pesar de que el gobierno de México cuenta con la estrategia Escuela Libre de Violencia, un programa que busca crear entornos educativos seguros, no ha sido suficiente para frenar los casos de bullying que, pese a ser reportados, en muchos casos como este no son atendidos y tienen desenlaces fatales.
  • A este acto se le conoce como Happy Slapping, un término que surgió en 2005 en el Reino Unido y se define como la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de una red social.

¡Déjalo parar gordo! ¡Deja ya esa navaja!… Son las palabras que entre risas y gritos se escuchan en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales, en donde se observa a dos menores pelear al exterior de la Secundaría Diurna 324 “Alfonso Caso Andrade”, en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México; el saldo: Jeremy, de 15 años de edad, con diversas lesiones hechas con un arma blanca, y Kevin, de 14 años, con golpes y una vinculación a proceso por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida.

El origen de la pelea, al igual que en muchos otros casos, fue el bullying. Primeras versiones y, de acuerdo con el video que se hizo viral, indicaban que Jeremy, al ser el menor con las lesiones más graves, era quien sufría violencia escolar; al paso de los días las declaraciones cambiaron y, de acuerdo con compañeros de la secundaria, Kevin era quien se defendía de las agresiones de Jeremy.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

En México el acoso escolar es un problema creciente, sobre todo en adolescentes. Según datos de Juan Martín Pérez García, coordinador de la Organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, de los aproximadamente 11 millones de adolescentes que están en escuelas, el 28 por ciento ha reportado vivir acoso escolar.

A pesar de que el gobierno de México cuenta con la estrategia Escuela Libre de Violencia, un programa que busca crear entornos educativos seguros, no ha sido suficiente para frenar los casos de bullying que, pese a ser reportados, en muchos casos como este no son atendidos y tienen desenlaces fatales.

SIGUE LEYENDO: Las infancias y las balas

En 2023, Norma, una estudiante de 14 años, falleció en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, tras enfrentarse a golpes con otra de sus compañeras que constantemente ejercía violencia; cansada del maltrato decidió enfrentarla, sin embargo, un golpe en la cabeza días después ocasionó su muerte. El video también se hizo viral.

En ambos casos hubo coincidencias: denuncias previas de acoso escolar no atendidas, el hartazgo de ser agredidos y, por consecuencia, el instinto de defenderse, concluyendo con peleas que son grabadas por decenas de celulares de sus mismos compañeros que, lejos de detener las riñas, alientan para que sean más violentas.

A este acto se le conoce como Happy Slapping, un término que surgió en 2005 en el Reino Unido y se define como la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de una red social. Grabaciones como esta se difunden cada vez con más frecuencia en la búsqueda de ganar popularidad y likes o solo porque parece, de algún modo, divertido.

Estos casos dejan ver los huecos que aún tiene el sistema educativo para erradicar las agresiones escolares que siguen siendo recurrentes. Como sociedad debemos reflexionar sobre lo que priorizamos: ¿Preferimos grabar y ganar likes? ¿Es más fácil ser simples espectadores? O podríamos hacer lo correcto, intervenir, pedir ayuda y evitar lesiones mayores e incluso la muerte; quizá estas acciones puedan cambiar el rumbo de estas historias.

TE PUEDE INTERESAR: Buscar con amor

Por el momento, a Kevin, a sus 14 años, como medida cautelar se le dictó internamiento preventivo en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes, mientras que Jeremy se recupera de sus lesiones en el Hospital Pediátrico de Legaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *