Lo que tienes que saber

  • Más de 200 locales, o bodegas —como se les quiera llamar—, que se encuentran en malas condiciones, con instalaciones eléctricas y de gas improvisadas, y sistemas de drenaje obsoletos, prácticamente inexistentes, que convierten el espacio prácticamente en una bomba de tiempo.
  • Sin embargo, ahora, en la actual administración, llegó un grupo de empresarios que, al percatarse de la grave crisis que vive la Central de Abastos de Pachuca, la cual “va de mal en peor”, ya edifican una nueva Central en el municipio de Zapotlán de Juárez.
  • De acuerdo con cifras que da a conocer el eterno líder de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco “Pancho” Rodríguez Pérez, suman casi mil personas con empleos directos o indirectos en el lugar, incluidos los ambulantes, y, en promedio, unos 2 mil visitantes diarios.

A 46 años de que inició su funcionamiento, la Central de Abastos de Pachuca vive altibajos que ponen en riesgo su existencia, no ahora, sino desde hace por lo menos cuatro sexenios.

Falta de higiene, inseguridad, problemas de tránsito vial, sobreprecios, maltrato personal y una excesiva sobrepoblación de comercio ambulante la colocan, hoy en día, en el “ojo del huracán”, en una ciudad cada vez más demandante.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Más de 200 locales, o bodegas —como se les quiera llamar—, que se encuentran en malas condiciones, con instalaciones eléctricas y de gas improvisadas, y sistemas de drenaje obsoletos, prácticamente inexistentes, que convierten el espacio prácticamente en una bomba de tiempo.

Superficie de 7.3 hectáreas que fue habilitada en terrenos del Gobierno del Estado para el rubro comercial, con venta de productos al mayoreo y menudeo, en 1980, por el gobernador Jorge Rojo Lugo.

SIGUE LEYENDO: En la CDHEH, “lo que mal comienza, mal acaba”

Función que cumplió sin problemas en las dos primeras décadas, pero que, a decir de los propios bodegueros, por ambición de unos cuantos, se vició y ocasionó su deterioro paulatino.

Manuel Ángel Núñez Soto fue el primer gobernador en decir que era necesaria su reubicación. Después le siguieron, consecutivamente, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz, Omar Fayad Meneses y ahora Julio Menchaca Salazar.

Con Osorio, Olvera y Fayad el proyecto nunca se concretó. Las causas, simplemente, se desconocen.

Sin embargo, ahora, en la actual administración, llegó un grupo de empresarios que, al percatarse de la grave crisis que vive la Central de Abastos de Pachuca, la cual “va de mal en peor”, ya edifican una nueva Central en el municipio de Zapotlán de Juárez.

Un proyecto alternativo, sin desaparecer a la actual. Es decir, la vieja Central continuará, a pesar de tooooooodas sus deficiencias.

El nuevo plan, ubicado al sur de la capital del estado, considera la construcción de 500 bodegas, con una inversión privada de 3 mil 500 millones de pesos, y es avalado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto en la Cruz Azul, los millones de por medio

Antes, hace unos 12 ó 15 años, hubo quienes intentaron hacer lo mismo, en planes que ubicaban las modernas instalaciones de una nueva Central en las salidas a Tulancingo, o bien, a Ciudad Sahagún, en municipios de Epazoyucan y Zempoala, respectivamente.

En aquel entonces, no lo lograron. Privó el interés político por encima del social-económico.

Veremos si ahora ellos lo logran, o se queda como antes: en tinta y papel.

De acuerdo con cifras que da a conocer el eterno líder de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco “Pancho” Rodríguez Pérez, suman casi mil personas con empleos directos o indirectos en el lugar, incluidos los ambulantes, y, en promedio, unos 2 mil visitantes diarios.

Además, sólo el 30 por ciento de las ventas son por volumen, y el 70 por ciento restante, por kilogramos.

Por eso es considerada “la Central más abandonada de todo el país”, según palabras del presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos A. C. (Conacca), Arturo Salvador Fernández Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *