Lo que tienes que saber

  • Con 22 votos a favor, el Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la LXVI Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar de manera formal el concepto de crianza positiva, un enfoque que prioriza el respeto a los derechos humanos y prácticas no violentas en el cuidado y educación de la niñez.
  • En la misma sesión, legisladoras y legisladores presentaron una iniciativa para modificar la Ley para la Familia y el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reforzar los supuestos de suspensión de la patria potestad.
  • Entre las nuevas iniciativas destacan propuestas para fomentar la donación de órganos, incorporar el principio de progresividad en la protección de personas adultas mayores, garantizar la protección de la identidad digital de menores y promover el diseño universal en políticas de movilidad.

El Congreso de Hidalgo busca proteger a las infancias al reforzar la crianza positiva y plantea ampliar la suspensión de la patria potestad.

Con 22 votos a favor, el Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la LXVI Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar de manera formal el concepto de crianza positiva, un enfoque que prioriza el respeto a los derechos humanos y prácticas no violentas en el cuidado y educación de la niñez.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El dictamen, promovido por el diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) y presentado por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, busca dar claridad jurídica sobre este modelo educativo.

El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) explicó que establecer una definición legal es clave para garantizar certeza en la aplicación del derecho, al reconocer la crianza positiva como un enfoque basado en la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

SIGUE LEYENDO: Falla en grúa deja una mujer sin vida en la México-Pachuca

Proponen ampliar la suspensión de la patria potestad

En la misma sesión, legisladoras y legisladores presentaron una iniciativa para modificar la Ley para la Familia y el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reforzar los supuestos de suspensión de la patria potestad.

La propuesta, impulsada por Tania Eréndira Meza Escorza, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez y José Luis Rodríguez Higareda (Morena), busca impedir que personas que incurran en conductas graves —como el incumplimiento reiterado de obligaciones alimentarias o el delito de feminicidio— conserven derechos que puedan generar revictimización o afectaciones adicionales a niñas, niños y adolescentes.

Otras reformas y acuerdos aprobados

Durante la sesión ordinaria también se avalaron modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte para incorporar la definición de ciclovía como infraestructura exclusiva para vehículos no motorizados o de movilidad activa, iniciativa respaldada por la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI).

Asimismo, se aprobaron cambios a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales para garantizar asientos adecuados durante la jornada laboral, propuesta presentada por Claudia Lilia Luna Islas (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: Tren AIFA-Pachuca estará listo en 2027: Sheinbaum

En materia de protección civil, se emitieron acuerdos para fortalecer la prevención ante lluvias en los 84 municipios y para supervisar la seguridad en establecimientos dedicados al almacenamiento y distribución de hidrocarburos, incluyendo gas L.P.

Entre las nuevas iniciativas destacan propuestas para fomentar la donación de órganos, incorporar el principio de progresividad en la protección de personas adultas mayores, garantizar la protección de la identidad digital de menores y promover el diseño universal en políticas de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *