En las tierras de Zempoala, Hidalgo, se encuentra un tesoro ancestral que ha cobrado vida en manos de la familia Ortiz Islas y Cirilo Corona Estrada: Curados Corona
Más que una bebida, el pulque es una tradición arraigada en sus vidas, una historia que han tejido con esfuerzo y dedicación para convertirse en referentes pulqueros bajo el nombre de “Curados Corona“.
Originarios de San Cristóbal, comunidad zempoalteca, Lilia y Cirilo han hecho del maguey su aliado, transformando su jugo en exquisitos curados de sabores únicos como queso Philadelphia, maracuyá, mazapán, guayaba con hierbabuena, piñón, entre otros.
Con la bendición del maguey y la participación activa de sus hijos, esta familia ha logrado traspasar fronteras y llevar su tradición a distintos rincones de Hidalgo.
Expresó con emoción Lilia Ortiz Islas:
“Para mí es un orgullo ser parte del negocio que hemos formado en familia. Todos los días agradecemos al maguey, una planta generosa que todas las personas deberían de conocer, cuidar y sembrar”
Entre árboles de pino y oyamel, la pareja sonríe al recordar los inicios de “Curados Corona” y cómo han crecido hasta convertirse en uno de los mejores productores de pulque y curados del país.
Con puestos en Singuilucan, Santa María Tecajete, Zempoala, y Tizayuca, “Curados Corona” ha logrado expandir su negocio gracias a la calidad y dedicación que ponen en cada proceso.
SIGUE LEYENDO: Descubre los balnearios de Hidalgo: oasis de diversión y relajación
“Desde el raspado del maguey, nosotros lo hacemos todo, la familia se dedica a ello“, explicó Cirilo Corona. Un trabajo arduo y constante que va desde la maduración del maguey hasta la producción del pulque y la creación de sus exquisitos sabores.
Agregó Lilia:
“Con lluvia y sin ella, con sol o frío, nosotros tenemos que raspar para producir el aguamiel y así, producir el pulque, comprar las frutas, realizar el proceso, todo ello conlleva un gran trabajo”
Sus locales comerciales, “Curados Corona” también participa en eventos particulares, llevando consigo el sabor y la tradición de Hidalgo.
Si deseas probar estos exquisitos curados y sumergirte en la tradición del pulque, puedes contactar a “Curados Corona” al 7297057393.
Una experiencia única que te conectará con las raíces y la esencia de esta tierra generosa y llena de historia.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec