La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueve el programa “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para combatir el dengue.
La SSH a través de su Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores, está fortaleciendo las acciones de prevención en toda la entidad para la disminución y control del dengue.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp, causada por un arbovirus, del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).
Esta enfermedad puede manifestarse de forma asintomática o afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, con síntomas que van desde fiebre y dolor de cabeza hasta manifestaciones más graves como sangrado en las mucosas y vómito.
Lava, Tapa, Voltea y Elimina
La SSH recomienda continuar con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina“, dentro y fuera de los hogares, para controlar los criaderos de mosquitos, sobre todo en regiones como la Huasteca, donde persisten.
SIGUE LEYENDO: Segunda Ola de Calor: prevén temperaturas de hasta 40 grados en Hidalgo
Para combatir la población del mosquito, es importante que todos participen en jornadas de limpieza permanentes, mantengan cubiertos los depósitos de agua, apliquen medidas de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina“, intensifiquen medidas de autocuidado personal y usen repelentes y ropa adecuada.
La SSH informa que, hasta la semana epidemiológica número 17, se han registrado 25 casos de dengue en el municipio de Huejutla, 15 no graves, 2 con signos de alarma y uno grave; 3 casos no graves en Tepehuacán de Guerrero; 3 con signos de alarma en Atlapexco; y otro no grave en Huautla.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, se recomienda evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”