El módulo espacial mexicano EMIDSS-6 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems) será sometido a pruebas en diciembre próximo durante una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Este avance es un hito significativo para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y representa un paso crucial en la contribución al estudio del cambio climático a nivel global.
La AEM informó que el EMIDSS-6 será fundamental para profundizar en el conocimiento sobre el calentamiento global y su relación con fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes.
Este módulo espacial ayudará a construir capacidades regionales en la medición y análisis de variables ambientales críticas.
En paralelo, se está desarrollando el dispositivo de prueba de concepto AEM-OPTIC-1, diseñado para adquirir datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico.
Este dispositivo apoyará experimentos de identificación de contaminantes en la atmósfera, incluyendo micro plásticos, y contará con sensores ambientales para la caracterización climatológica.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto, ha sido invitado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) para participar en esta misión histórica.
Por primera vez, México formará parte de una misión suborbital desde la Antártida a la estratósfera.
La NASA someterá al EMIDSS-6 a estrictas evaluaciones técnicas y de compatibilidad electromagnética.
Al cierre del año, se lanzará el instrumento desde la Antártida, partiendo de la Base McMurdo, para iniciar el registro de variables ambientales como humedad, temperatura y radiación ultravioleta.
SIGUE LEYENDO: La OMS anuncia primera muerte por gripe aviar H5N2 en México, primer caso a nivel mundial
El equipo de trabajo de esta misión incluirá a expertos del IPN, de los Institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El EMIDSS-6 recabará y almacenará datos cruciales para desarrollar perfiles de caracterización del entorno estratosférico en latitudes bajas, utilizando tecnología espacial mexicana.
El módulo contará con una computadora a bordo basada en un microcontrolador de 32 bits, desarrollado en torno al microcontrolador RP2040, previamente utilizado con éxito en misiones suborbitales de la NASA.
Este proyecto fortalece la agenda educativa y de cooperación tecnológica entre México y Estados Unidos.
La AEM destacó que este esfuerzo conjunto es un ejemplo de la cooperación institucional frente a desafíos regionales compartidos, reafirmada por el titular de la NASA, Bill Nelson, durante su reciente visita a México.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec