Una expresión cultural que ha jugado un papel importante en los movimiento sociales de la historia es la música, por ello te compartimos algunos de los éxitos que han representado una revolución, resistencia, reivindicación y celebración para la comunidad LGBT.
“I want to break free” es una canción de la banda británica Queen, escrita por John Deacon, la canción es ampliamente conocida por su vídeo musical para el cual todos los miembros de la banda se vistieron como amas de casa. La composición es un himno a la libertad, a romper las normas y prohibiciones para ser uno mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Junio: Mes del Orgullo
“Born this Way” es el tema de la cantante estadounidense Lady Gaga, co escrita y co producida por Jeppe Laursen, Fernando Garibay y DJ White Shadow, en la que habla sobre el amor, la igualdad social tanto de personas homosexuales como heterosexuales, la canción es considerada como el himno de los marginados.
“Todos me miran”, es el sencillo de la cantante mexicana Gloria Trevi que desde 2006 se ha convertido en la canción insignia de la comunidad LGBT en México y países de habla hispana. La letra es una denuncia al abuso que viven hombres y mujeres de la comunidad, y fue inspirada en la historia de un amigo gay de la cantautora.
SIGUE LEYENDO: Estas son algunas de las actividades para celebrar el mes del orgullo en la CDMX
“¿A quién le importa?” es el himno homexual y del resto de la comunidad LGBT en español lanzado en 1986 por Alaska y Dinarama; la letra de la canción refiere a la liberta, independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo; en 2002 el tema fue versionada por la cantante mexicana Thalía.
Otros temas que figuran en la lista son “I Will Survive”, de Gloria Gaynor; “Beautiful” de Christina Aguilera; “Vogue” de Madonna; “I’m Coming Out” de Diana Ross; “Dancing Queen” de ABBA; “Y.M.C.A.” de Village People; y “Girls & Boys” de Blur.
Por Tomás Santos
- ‘Fofo’ Márquez podría pasar hasta 48 años en prisión
- Detienen a Marilyn Cote por fraude y usurpación de profesiones
- Cinco razones para amar Singuilucan