Tras concluir los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, el bloque de las bancadas de Morena, PT y PVEM en San Lázaro decidió ir por la elección de jueces, magistrados y ministros, así como por la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025.
El líder de los diputados del partido guinda, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador será nutrida con alrededor de 100 modificaciones que cuentan con el respaldo de la coalición Morena, PT y PVEM.
En conferencia de prensa, comentó que ya tienen «un horizonte para aprobar constitucionalmente la reforma y difundirla antes del 30 de septiembre».
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo liderazgo de Morena y gobierno de Sheinbaum iniciarán juntos
Detalló que, en una primera elección, el primer domingo de junio del 2025, se procedería a la renovación total de los ministros de la Suprema Corte y a a la elección de los magistrados, así como de todas las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces.
Comentó que habría otra elección ya ordinaria, concurrente con la elección federal de 2027.
“Más de 100 cambios“
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, explicó que, además dela renovación total de ministros de la SCJN, el proyecto de reforma prevé crear tres órganos evaluatorios para la elección de sus integrantes.
Asimismo, abrir la posibilidad de evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal y de los estados de la República.
Destacó que el proyecto incluye «más de 100 cambios» a la iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados.
Entre los cambios destacó la creación de “tres órganos de evaluación, uno en cada Poder (del Estado), que van a revisar los expedientes y antecedentes, y que darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos“.
A lo anterior se sumarían los actuales jueces, ministros y magistrados, que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo o por aspirar a uno mayor, especificó.
Detalló que habría dos evaluaciones: una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo.
“El tribunal disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados”, será una elección popular en evaluación doble.
Los jueces, magistrados y ministros tendrían la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes y prestaciones.
SIGUE LEYENDO: Dirigencia de Morena se definirá por encuesta o elección: Mario Delgado
Insaculaciones y campañas
El diputado explicó que cuando los citados comités, o alguno de ellos, lleguen a la conclusión de que hay muchos candidatos para un cargo, se insacularán para reducir el número.
Los que resulten de ese procedimiento aleatorio “serán los que pasen por la vía del Senado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que participen como candidatos”, detalló.
“Harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada de territorio, de propaganda. Serán exposiciones fuera de partidos, exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones y pretensiones, en lo individual o en encuentros de debate que organice el INE o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios”, abundó.
Por Agencia Amexi
- Ataque armado en antro de Villahermosa deja seis personas sin vida
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex