Foto: Carlos Sevilla

Hidalgo registró una disminución de observadores electorales en el proceso electoral pasado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el pasado 5 de septiembre el informe final del Proceso de Observación Electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, donde Hidalgo destacó por una disminución significativa en la acreditación de observadores electorales.

Según el informe, el estado se ubicó como la cuarta entidad con menor cobertura en casillas, con sólo 228 observadores distribuidos en 668 casillas de las 4,210 instaladas.

Este descenso se ha mantenido de manera consecutiva en los últimos procesos electorales.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se celebra el Día del periodista?

En las votaciones de 2018 el número de observadores electorales fue de 598, mientras que en las elecciones de 2021 se acreditaron 234.

En el más reciente proceso, Hidalgo acreditó 228 personas las cuales estuvieron distribuidas en 668 casillas electorales de las 4,210 instaladas, lo que demuestra que 3,522 casillas no contaron con observador electoral.

A pesar de la baja participación, Hidalgo se posicionó como el cuarto estado con mayor cantidad de informes entregados, ya que 49 de los observadores reportaron sus actividades, un hecho destacado en el informe del INE.

Este panorama refleja una disminución en la participación ciudadana en la vigilancia del proceso electoral, lo que podría generar preocupaciones sobre la transparencia y supervisión de las votaciones en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *