Senadores de Morena y aliados han logrado la aprobación, en lo general, la reforma al Poder Judicial, pese a oposición de PAN, PRI y MC.

En una intensa sesión de más de seis horas, las comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general la polémica reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a los intentos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) por detener la propuesta, la mayoría de Morena, junto con el PT y el PVEM, logró que el dictamen avanzara.

En la votación nominal de los artículos no reservados, la Comisión de Puntos Constitucionales dio 12 votos a favor y seis en contra, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos el resultado fue 13 a favor y seis en contra, sellando así el primer paso de la reforma.

SIGUE LEYENDO: Detienen a cuatro personas por presunto robo a casa habitación en Pachuca

Desde el inicio de la reunión, senadores del PAN y PRI intentaron frenar la discusión presentando demandas de amparo emitidas por jueces de distrito, argumentando que estas suspendían el debate.

Sin embargo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien no forma parte de las comisiones dictaminadoras pero estuvo al frente apoyando al bloque oficialista, calificó las suspensiones como “actos materialmente políticos” que no tenían sustento constitucional.

Resistencia opositora

A pesar de los esfuerzos por incluir un Parlamento Abierto que permitiera la voz de los trabajadores del Poder Judicial, la propuesta fue rechazada con 23 votos en contra y nueve a favor.

Durante el debate, los senadores de oposición advirtieron sobre los riesgos de la reforma. Marko Cortés, líder del PAN, calificó la iniciativa como “una regresión autoritaria y antidemocrática“, mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, argumentó que esta medida solo agravaría los problemas del sistema judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Emiten alerta en Hidalgo por ciclón tropical

En respuesta, los legisladores de Morena, como Malú Micher, defendieron que la reforma pretende acabar con el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, refiriéndose directamente a la ministra presidenta Norma Piña.

Por su parte, Carolina Viggiano, del PRI, acusó a Morena de no tener autoridad moral para hablar de nepotismo cuando, según ella, familias completas están “enquistadas” en la administración de la Cuarta Transformación.

La batalla se traslada al pleno

El próximo martes, la reforma será discutida en el pleno del Senado, donde la oposición conformada por 43 senadores de PAN, PRI y MC buscará detener su aprobación.

Esta será la última oportunidad de la llamada “barrera de contención” para frenar una reforma que, según sus críticos, centralizará aún más el poder en manos del presidente López Obrador.

Por Redacción InfoLibre

💻 Agencia digital de información veraz, ágil y dinámica sobre Hidalgo, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *