El huracán John impactó fuertemente el estado de Guerrero, dejando un rastro de destrucción en prácticamente todas sus regiones.

Aunque los daños más graves se concentraron en Acapulco y la Costa Chica, otras zonas también se vieron severamente afectadas.

En total, al menos 40 municipios reportaron daños significativos debido a las intensas lluvias, que provocaron deslaves, inundaciones y cortes de energía eléctrica y telefonía celular.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 18 personas, de las cuales nueve fallecieron en Acapulco.

SIGUE LEYENDO: Tormenta tropical John: AMLO confirma 8 personas sin vida en Guerrero

Alrededor de 5 mil personas fueron desalojadas de sus hogares por riesgo de colapso o inundaciones.

La Marina rescató a 1,727 personas en áreas inundadas de Acapulco, principalmente en Punta Diamante, utilizando lanchas y vehículos especiales.

En la capital del estado, Chilpancingo, se reportaron nueve colonias inundadas, mientras que varias carreteras que conectan la ciudad con Acapulco, Tlapa e Iguala sufrieron deslaves.

En la región de La Montaña, la más pobre de México, la destrucción de caminos y cosechas ha generado preocupación por la escasez de alimentos, mientras los comisarios locales esperan la llegada de ayuda.

TE PUEDE INTERESAR: Desgajamiento de un cerro sepulta a dos personas en Oaxaca

Las lluvias también provocaron el desbordamiento del río Huacapa, que arrasó con el Barrio de San Isidro en Chilpancingo, dejando a muchas familias atrapadas y forzadas a abandonar sus hogares, perdiendo la mayoría de sus pertenencias.

En otras zonas del estado, como Tierra Caliente y la Sierra, se han reportado inundaciones debido al desbordamiento de ríos y la apertura controlada de presas, como La Villita e Infiernillo en Michoacán; aunque en este último estado no se han registrado decesos, los daños en carreteras han sido significativos.

A pesar de la magnitud del desastre, solo nueve municipios de la Costa Chica y Acapulco fueron declarados en emergencia por Protección Civil Nacional, lo que generó malestar en otros 40 municipios que también resultaron gravemente afectados.

El gobierno ha establecido refugios temporales en todo el estado para los damnificados, y aunque 5 mil personas fueron evacuadas, solo 3,800 han acudido a los refugios, mientras que el resto ha buscado refugio con familiares o amigos.

SIGUE LEYENDO: Pachuca: Autobús ODT atropella a hombre en el bulevar Nuevo Hidalgo y pierde la vida

Las autoridades siguen trabajando en la reapertura de las vías afectadas; se registraron 101 incidentes en carreteras, de los cuales 95 han sido parcialmente resueltos.

Sin embargo, las rutas Chilpancingo-Iguala, ChilpancingoTlapa y Chilpancingo-Acapulco siguen presentando cortes en varios tramos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSPG) emitió un comunicado, destacando las acciones para apoyar a la población afectada por John.

A través del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAE), implementaron acciones de movilidad en Acapulco para trasladar a las personas damnificadas por el huracán John, facilitando su transporte en las rutas:

TE PUEDE INTERESAR: Elección Extraordinaria: 11 canales de comunicación suspenderán propaganda gubernamental en Cuautepec

  • Aeropuerto-Glorieta de Puerto Marqués-Base Naval
  • Colosio-Real del Palmar
  • Avenida Cuauhtémoc-La Cima

En la zona afectada, la Avenida Escénica, que conecta la base naval con Punta Diamante y el aeropuerto de Acapulco, ha sido parcialmente reabierta, aunque persisten los deslaves y caídas de roca, por lo que se pide a la ciudadanía circular con precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *