Omar García Harfuch presenta la Estrategia de Seguridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con el titular de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad que realizará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La presentación fue encabezada por Harfuch, quien detalló que el enfoque se encuentra sostenido en cuatro ejes principales que son la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y la consolidación del Gabinete de Seguridad coordinado con las entidades federativas.

Primer eje: Atención a las causas

Acerca de la primera base de la Estrategia de Seguridad, Omar García Harfuch dijo que se va a priorizar la atención a las familias más vulnerables y va a buscar bajar la pobreza a través de la generación de oportunidades para la juventud y así esperan que haya una mejor calidad de vida para que no sean reclutados por la delincuencia organizada.

Segundo eje: fortalecimiento de la Guardia Nacional

Durante su intervención, el secretario de Seguridad negó que el apoyo de la Guardia Nacional refleje la militarización del país y dijo cual es el papel de la corporación, que tiene más de 133 mil agentes, en las comunidades en las que no existe una Policía Municipal confiable.

LEE MÁS: Diez datos que debes saber sobre el Tren México – Pachuca

“Hay cientos de comunidades de nuestro país que lo único que tienen el día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayuda de la población. Hay familias que no tienen acceso a Policías Municipales confiables o a Policías Estatales totalmente fortalecidas”, profundizó el funcionario.

Tercer eje: fortalecimiento a labores de inteligencia e investigación

Esta fase trata de anteponer la prevención de delitos a la reacción frente a los mismos “utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia”.

Con este fin, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, en la SSPC que se reforzará con analistas, investigaciones de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la información recabada por las instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación que se relacionan con redes criminales.

Cuarto eje: consolidación del Gabinete de Seguridad y coordinación con los estados

En este, las autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicaron tres objetivos principales para construir la paz en el país:

LEE MÁS: Huracán Milton es categoría 5; desata alerta en la península

  1. Disminuir la incidencia delictiva, especialmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
  2. Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva
  3. Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y así mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad

El titular de la SSPC, con el fin de combatir los delitos de alto impacto, dio a conocer que se instaurará un Modelo de Atención Integral el que contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales causadas desde adentro del Sistema Penitenciario.

Dentro de este eje, las autoridades indican que es necesario que en la Academia Nacional de Seguridad se homologuen los planes y programas de estudio, aparte de que se impartan capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales y con esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) va a establecer un sistema de evaluación para 32 policías estatales cuando se necesite.

Igualmente se realizarán diagnósticos regionales del fenómeno delictivo que contemplarán un programa de atención a la extorsión y cobro de piso.

LEE MÁS: Inicia inscripción para pensión para mujeres de 60 a 64 años

Con este mismo discurso, Harfuch anticipó que se va a realizar una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en los estados con más incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *