Columna Aída Suárez

Los 200 años de la llegada del paste serán celebrados durante este Festival del Paste, el número 16, que tendrá la asistencia de visitantes provenientes de Cornwall, Inglaterra para conmemorar la fecha histórica.

Y esto se debe al arribo de los mineros cornish a partir de 1824 que comenzaron a llegar también para trabajar las minas, sin pensar que dejarían una gran herencia, como la elaboración de los pastes; fútbol y golf; la masonería; la Iglesia Metodista; y, claro, las minas y la arquitectura, además del Panteón inglés donde se sepultaron a ingleses que murieron por enfermedad o accidente.

Participarán por lo menos unos veinte expositores que elaborarán pastes a la vista del público y que, como cada año, se ubicarán en la calle principal de Real del Monte.

TE PUEDE INTERESAR:

Será con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar que se inaugure a las 11:00 horas en el escenario que se monta a un costado del Monumento al Minero y después recorrerá los stands para degustar los pastes de cada una de las casas pasteras del Pueblo Mágico.

El programa será muy amplio con actividades artísticas y musicales, durante los tres días, del 11 al 13 de este octubre, sin embargo, destaca la participación de la agrupación Gaitas del Batallón de San Patricio el sábado 12, a las 13:00 horas y por la noche, a las 20:00 horas, la presentación del video “Un héroe inesperado” que mostrará la historia del paste, alimento de origen cornish y que llegó a fortalecer la economía de los habitantes del pueblo por lo menos desde hace cuarenta años.

El mismo sábado 12 a las cinco de la tarde, será presentado el libro Mining a Shared Heritage: Mexico´s Little Cornwall y desde las 19:00 horas recorrerá las calles de Real del Monte la Tuna universitaria.

A decir de María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C. será el domingo 13, a las 12:00 horas cuando se inicie la elaboración del Paste más grande del mundo para empezar la procesión del paste desde el horno hasta el Monumento al minero para ofrecer la degustación entre el público.

Habrá grupos musicales cada hora para concluir con un baile a las nueve de la noche.

Como se recordará Mineral del Monte es también la Cuna del paste desde el 31 de julio de 2018 cuando la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo lo declaró como “Cuna del Paste en México”, y al paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.

SIGUE LEYENDO:

Los pastes de papa, son una especie de empanada rellena de carne y papa. Con el paso de los años se han elaborado de otros sabores que ya no se consideran originales porque su relleno es cocido antes de meterlos al horno, como frijol, mole rojo, mole verde, salchicha, piña, zarzamora, arroz con leche y otros sabores nuevos.

Este fin de semana, sin duda, Real del Monte es un buen destino para visitar y disfrutar del frío con un paste caliente, acompañado de un café o ponche, en familia, amigos o pareja.

Será así cuando se conmemoren los 200 años de la llegada de este alimento que llegó de Cornwall, Inglaterra para quedarse y disfrutarlo.

X@AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *