Lo que tienes que saber
- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que, a partir del 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México deberán vincular su número celular con su CURP y una identificación oficial —como INE o pasaporte—, una medida que busca poner fin al anonimato telefónico.
- De acuerdo con la CRT, la medida tiene como objetivo combatir la extorsión telefónica y los fraudes, una problemática que, solo en 2025, acumuló miles de casos en todo el país.
- Con el nuevo esquema, cada número quedará asociado a nombre y apellido del titular, lo que facilitará el rastreo y la prevención de delitos.
Para combatir el anonimato telefónico, en México se pedirá que vincules tu número celular a tu CURP y a una identificación oficial.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que, a partir del 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México deberán vincular su número celular con su CURP y una identificación oficial —como INE o pasaporte—, una medida que busca poner fin al anonimato telefónico.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Según el aviso oficial, cada operador de telefonía —incluidos Telcel, AT&T, Movistar y demás compañías— deberá informar de manera clara, accesible y oportuna sobre los requisitos para realizar el trámite. Los usuarios deberán recibir esta información antes del 8 de enero, mientras que la vinculación podrá hacerse de forma presencial o remota a partir del día siguiente.
SIGUE LEYENDO: Jessica Blancas seguirá proceso si no paga 59 mdp: ASEH
El registro será obligatorio y tendrá un plazo máximo: junio de 2026. Quienes no hayan completado la vinculación antes de esa fecha enfrentarán la suspensión de su línea, la cual quedará limitada únicamente a llamadas al 911. Para recuperar el servicio completo será necesario regularizarse con la compañía telefónica.
De acuerdo con la CRT, la medida tiene como objetivo combatir la extorsión telefónica y los fraudes, una problemática que, solo en 2025, acumuló miles de casos en todo el país. Con el nuevo esquema, cada número quedará asociado a nombre y apellido del titular, lo que facilitará el rastreo y la prevención de delitos.
Las compañías de telefonía ya comenzaron a notificar a sus usuarios sobre este nuevo requisito. Aunque el proceso es gratuito, la dependencia advierte que es indispensable para evitar quedarse sin servicio.
- A partir de esta fecha tendrás que vincular tu número celular o suspenden tu línea

- Jessica Blancas seguirá proceso si no paga 59 mdp: ASEH

- Checa estos tips para no desfalcarte en intercambio de regalos navideños

