Lo que tienes que saber

  • La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que, a partir del 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México deberán vincular su número celular con su CURP y una identificación oficial —como INE o pasaporte—, una medida que busca poner fin al anonimato telefónico.
  • De acuerdo con la CRT, la medida tiene como objetivo combatir la extorsión telefónica y los fraudes, una problemática que, solo en 2025, acumuló miles de casos en todo el país.
  • Con el nuevo esquema, cada número quedará asociado a nombre y apellido del titular, lo que facilitará el rastreo y la prevención de delitos.

Para combatir el anonimato telefónico, en México se pedirá que vincules tu número celular a tu CURP y a una identificación oficial.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que, a partir del 9 de enero de 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México deberán vincular su número celular con su CURP y una identificación oficial —como INE o pasaporte—, una medida que busca poner fin al anonimato telefónico.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Según el aviso oficial, cada operador de telefonía —incluidos Telcel, AT&T, Movistar y demás compañías— deberá informar de manera clara, accesible y oportuna sobre los requisitos para realizar el trámite. Los usuarios deberán recibir esta información antes del 8 de enero, mientras que la vinculación podrá hacerse de forma presencial o remota a partir del día siguiente.

SIGUE LEYENDO: Jessica Blancas seguirá proceso si no paga 59 mdp: ASEH

El registro será obligatorio y tendrá un plazo máximo: junio de 2026. Quienes no hayan completado la vinculación antes de esa fecha enfrentarán la suspensión de su línea, la cual quedará limitada únicamente a llamadas al 911. Para recuperar el servicio completo será necesario regularizarse con la compañía telefónica.

De acuerdo con la CRT, la medida tiene como objetivo combatir la extorsión telefónica y los fraudes, una problemática que, solo en 2025, acumuló miles de casos en todo el país. Con el nuevo esquema, cada número quedará asociado a nombre y apellido del titular, lo que facilitará el rastreo y la prevención de delitos.

Las compañías de telefonía ya comenzaron a notificar a sus usuarios sobre este nuevo requisito. Aunque el proceso es gratuito, la dependencia advierte que es indispensable para evitar quedarse sin servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *