En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos (EU) y Canadá estarán en pausa, luego de que los embajadores declararan contra la Reforma Judicial.

López Obrador, anunció este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México está “en pausa” debido a los recientes comentarios del embajador estadounidense, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el mandatario mexicano y respaldada por Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Durante su conferencia matutina, AMLO explicó que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encuentran en un punto de tensión a raíz de las declaraciones de sus respectivos embajadores sobre la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El presidente exigió una aclaración y una disculpa por parte de los diplomáticos, subrayando la necesidad de respeto hacia las decisiones soberanas de México.

SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum designa a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex 

“Es necesario que haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, como sea; que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”

López Obrador reiteró que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos.

“¿Cómo le vamos a permitir al embajador –refiriéndose a Ken Salazar–, con todo nuestro respeto, que opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”

Los comentarios de Salazar, realizados el 22 de agosto, señalaban que la elección directa de jueces representaba un riesgo significativo para la democracia en México.

NO DEJES PASAR: Depositan en Pachuca cenizas de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles

El diplomático estadounidense argumentó que cualquier reforma judicial debe garantizar un Poder Judicial fortalecido y libre de la corrupción política.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también expresó preocupaciones sobre la reforma durante el foro de negocios México-CanadáCanCham Day 2024“, al señalar que la reforma ha generado incertidumbre sobre la estabilidad del marco jurídico en México, lo cual es crucial para la confianza de los inversionistas extranjeros.

Con estas declaraciones, las relaciones diplomáticas entre México y sus principales socios comerciales en América del Norte enfrentan un momento delicado, mientras López Obrador insiste en la defensa de la soberanía y el respeto a las decisiones internas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *