Lo que tienes que saber

  • En el 2026 no habrá multas a los propietarios de vehículos que no tramiten su Pase Turístico cuando acudan a la entidad, y, para conocer los alcances de esta estrategia, se hará una medición de los niveles de impacto y concientización en este año que transcurre.
  • Si bien la medida fue de suspender, no eliminar, la estrategia en este 2026, no hay forma de saber si la pondrán en marcha en el 2027, como se acordó en reunión de Semarnath, Congreso del Estado y Consejo Coordinador Empresarial.
  • Lo que sí se puede saber, es que 2027 será un año de elecciones en Hidalgo, y al existir un proceso electoral en puerta, lo que menos se quiere es que haya problemas que puedan complicar las cosas al gobierno en turno.

El asunto no podía concluir de diferente manera: Adiós al Pase Turístico que, como estrategia ambiental, había ideado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para controlar el flujo vehicular de autos externos en la entidad.

Fue tanta la presión que ejerció el sector empresarial, que al final tuvo que intervenir, incluso, el Congreso del Estado para dar una solución que, hasta el momento, no se sabe si es definitiva o temporal, pero que, mientras, ya se colocó “en la congeladora”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Y tuvieron que intervenir los diputados porque, en palabras claras, la estrategia vehicular es considerada como anticonstitucional, por la violación al artículo 11 que señala: “Este derecho fundamental permite a toda persona entrar, salir, viajar y mudar de residencia dentro de la República sin necesidad de pasaportes, cartas de seguridad o permisos especiales”.

Un problema que ya había rebasado a la Semarnath y en el que tuvo que salir al paso, también, el propio gobernador Julio Menchaca, para evitar que se convirtiera en un conflicto mediático, con tintes sociales y hasta políticos.

SIGUE LEYENDO: Construyen miles de casas, pero no hay ni agua

Esta vez, las agrupaciones turísticas Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo y de la Alianza Turística Hidalguense no se pronunciaron solas. También lo hizo la Asociación de Balnearios de la entidad. Todos bajo la bandera del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Al final, consiguieron su objetivo. En el 2026 no habrá multas a los propietarios de vehículos que no tramiten su Pase Turístico cuando acudan a la entidad, y, para conocer los alcances de esta estrategia, se hará una medición de los niveles de impacto y concientización en este año que transcurre.

Sin embargo, las preguntas que se generaron en esta columna, en la colaboración del pasado 30 de enero, siguen sin respuesta.

¿De cuánto será la multa, en caso de que sí se aplique? ¿La sanción considera corralón para los infractores? ¿Quiénes podrán aplicar la infracción? ¿Será solo personal de Semarnath, o involucrarán también a Seguridad Pública y Tránsito Estatal?

TE PUEDE INTERESAR: Pase Turístico en Hidalgo, más dudas que respuestas…

Nadie ha dado respuesta a las interrogantes, y seguramente nadie lo hará, para ya no echarle más leña al fuego, se diría coloquialmente.

Si bien la medida fue de suspender, no eliminar, la estrategia en este 2026, no hay forma de saber si la pondrán en marcha en el 2027, como se acordó en reunión de Semarnath, Congreso del Estado y Consejo Coordinador Empresarial.

Lo que sí se puede saber, es que 2027 será un año de elecciones en Hidalgo, y al existir un proceso electoral en puerta, lo que menos se quiere es que haya problemas que puedan complicar las cosas al gobierno en turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *