Columna Aída Suárez

El Pueblo Mágico de Real del Monte cuenta con una riqueza arquitectónica en un reducido espacio que hace que se noten más las edificaciones sobresalientes, además de los legados mineros que se ubican en distintos puntos del pueblo.

Sí, los inmuebles utilizados para la actividad minera se escriben aparte, como el Museo de Sitio Mina la Dificultad o el Museo de Medicina o la Mina de Acosta, son sitios que se deben visitar por la historia que los resguarda y que data de siglos atrás.

Foto: Aída Suárez

Me quiero referir a las pintorescas calles, callejuelas y callejones que se centran en el también denominado Cuna del paste. Hay tres iglesias: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Santuario del Señor de Zelontla y una más que permanece cerrada y que ojalá algún día sea restaurada.

TE PUEDE INTERESAR: 200 años de la llegada del Paste

En el centro de pueblo se encuentra un portal y en una de las casonas la sede del Ayuntamiento de Mineral del Monte, un hotel y comercios, además de las artesanías que se ofrecen los fines de semana.

En el centro del jardín se observa una fuente de hierro forjado con unas simpáticas tortugas que, se dice, fue traída por los mineros ingleses en 1885.

Otro capítulo aparte es el Panteón Inglés, o como yo lo he mencionado Cementerio británico porque resguarda los restos de los mineros que llegaron de Cornwall, Inglaterra y otras latitudes. Ya le platicaré de este sitio en otra ocasión, porque también es un destino digno de admirarse.

Foto: Aída Suárez

También en el centro, en una de las callecitas que baja, o que sube según por donde usted vaya, se encuentra la Casa Grande que fue rehabilitada por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) de 2007 al año 2011 y fue declarado por el INAH como Monumento Histórico.

Pues bien, este sitio fue edificado por la Compañía de Aventureros de las Minas, fue casa de descanso de Pedro Romero de Terreros, conocido como el Conde de Regla.

SIGUE LEYENDO: Ya se prepara la Feria de San Francisco

En otra época fue utilizado como oficinas de la empresa y residencia de los administradores de Cajas Reales de Pachuca.

También fue la escuela Himno Nacional y después la primaria Ignacio Altamirano.

Fue en 2007 cuando se formalizaron los trabajos de intervención por parte de la UAEH, cuando se realizó la primera etapa y en 2009 la segunda.

Foto: Aída Suárez

El inmueble fue restaurado en su totalidad por casi cuatro años con una inversión de 16 millones de pesos.

En el año 2011 se concluye la restauración de Casa Grande y desde entonces es un recinto cultural en que la Universidad presenta conciertos, presentaciones editoriales y exposiciones de arte.

Sin duda es un Monumento Histórico que permanece de pie gracias a la intervención realizada hace casi quince años. Un buen destino para visitar en el hermoso Real del Monte.

X@AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *