Lo que tienes que saber

  • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de 31 personas detenidas durante el operativo realizado el pasado 12 de febrero en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.
  • En audiencias iniciales celebradas el 14 de febrero, dos individuos fueron vinculados a proceso por portación de arma de fuego y narcomenudeo, delitos por los que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
  • En el caso de las 31 personas restantes, investigadas por resistencia de particulares y pandilla —y una de ellas también por portación de arma de fuego—, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica.

Luego del operativo realizado en la Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, 31 personas han sido vinculadas a proceso, permanecerán en prisión preventiva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de 31 personas detenidas durante el operativo realizado el pasado 12 de febrero en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

La acción fue ejecutada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en cumplimiento de la orden judicial 40/2026, relacionada con la restitución del inmueble. Un día antes del despliegue, el 11 de febrero de 2026, la PGJEH recibió la solicitud de colaboración e internamiento para permitir la intervención de autoridades mexiquenses en territorio hidalguense.

SIGUE LEYENDO: Tren AIFA-Pachuca estará listo en 2027: Sheinbaum

Tras el operativo, fueron puestas a disposición 33 personas. En audiencias iniciales celebradas el 14 de febrero, dos individuos fueron vinculados a proceso por portación de arma de fuego y narcomenudeo, delitos por los que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el caso de las 31 personas restantes, investigadas por resistencia de particulares y pandilla —y una de ellas también por portación de arma de fuego—, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica. Finalmente, este día la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso.

Todos los probables responsables permanecen bajo prisión preventiva justificada, mientras continúa el proceso penal y corre el plazo establecido para el cierre de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *