Cinco denuncias en Fiscalía Electoral por quema y destrucción de material electoral en Cuautepec

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo cuenta con cinco carpetas de investigación que señalan la quema, robo y destrucción de material electoral por los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa el pasado 2 de junio, después de que concluyera la Jornada Electoral para la renovación del ayuntamiento.

Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la Fiscalía, explicó que estas cinco denuncias se hicieron de manera anónima y se recibieron luego de los hechos ocurridos en el municipio, donde un grupo de personas robó y quemó la paquetería electoral de la elección ordinaria.

“Fueron alrededor de cinco carpetas de investigación el mismo día de la jornada electoral… están en estado de integración” afirmó la fiscal aclarando que los delitos a castigar son la quema, robo y destrucción de material electoral.

Sin embargo, también se denunciaron en este número de carpetas hechos como impedir o vulnerar el resguardo de los paquetes electorales, “esos son los delitos que están previstos” mencionó.

LEE MÁS: Identifican restos de seis personas encontradas en San Agustín Tlaxiaca

A cuatro meses de los hechos que derivaron en la nulidad de la elección, Rodríguez López dijo que ya se desplegaron varias líneas de investigación con el objetivo de obtener información que los funcionarios que estuvieron en las mesas directivas de casilla y presenciaron los actos violentos puedan proporcionar.

De la misma manera se entrevista al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que actuó como supervisor electoral o capacitador asistente electoral.

De cara a la realización del Proceso Electoral Extraordinario, la fiscal electoral comentó que capacitarán a todo el personal que integren los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, así como a quienes participen como candidatos, además de fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *